El Ayuntamiento apuesta por la creación de un Servicio Municipal de Empleo de carácter integral que amplíe la oferta de formación e incremente la inserción laboral

Ayuntamiento Pamplona

Los objetivos del área de Acción Social se centran en el empleo, la integración e inclusión y la atención de calidad en los servicios sociales

Acceso al empleo de la juventud y las personas sin trabajo, integración e inclusión social y atención de calidad para las personas en situación de dependencia y/o discapacidad son los tres objetivos que se marca el área de Acción Social para esta legislatura. El concejal delegado del área, Txema Mauleón, ha comparecido a petición propia esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos para explicar las líneas de trabajo estratégicas y las actuaciones previstas.



Se apuesta por la creación de un Servicio Municipal de Empleo de carácter integral como parte de las acciones para ampliar y mejorar los programas de inserción sociolaboral y para facilitar y potenciar el acceso al mundo laboral de la gente joven y de las personas en desempleo, con especial atención a aquellas que tienen más dificultades para su inserción laboral.

Se va a trabajar en ampliar la oferta de cursos de formación y empleo, talleres de empleo y formación laboral; en la mejora de la intermediación laboral con las empresas para lograr mayores niveles de inserción y en la colaboración con el Servicio Navarro de Empleo para fortalecer todos los programas de incentivos a la contratación, formación para el empleo, orientación laboral, interminación e inserción, procurando una mayor estabilidad y una mayor financiación.

Asimismo, se va a insistir en el refuerzo de los programas de Empleo Social Protegido, en incentivos a la contratación, en el impulso de centros ocupacionales y empresas de inserción o en la puesta en marcha de programas prelaborales para personas con más dificultades de inserción.



Integración e inclusión

El segundo gran objetivo del área en esta legislatura es el de contribuir a la plena integración e inclusión social de todas las personas que viven en Pamplona, desde una visión integral y multidimensional, con especial incidencia en el acceso al empleo, la vivienda, la educación y la sanidad o el ocio y tiempo libre. Este objetivo se desarrollará en el marco de las competencias municipales y en colaboración con el Gobierno de Navarra y las instituciones implicadas.

Desde el área, se trabajará en aspectos como el acceso a la vivienda para la gente joven y las familias con más dificultades o el refuerzo de los programas de atención a personas sin hogar, en un trabajo transversal con otras áreas municipales e instituciones, para garantizar su plena inclusión social, abordando necesidades sanitarias, educativas, de ocio y tiempo libre o desarrollo comunitario.



Atención de calidad para las personas en situación de dependencia y/o discapacidad

El tercer objetivo pasa por garantizar una atención de calidad a todas las personas en situación de dependencia y/o discapacidad, de tal manera que tengan los apoyos necesarios para potenciar su autonomía. Dos son los compromisos principales en este punto. Por una parte, se va a desarrollar junto a Gobierno de Navarra el plan director de Centros de Día Públicos. El Ayuntamiento de Pamplona no cuenta con este servicio esencial para una correcta atención de las personas mayores en situación de dependencia para que permanezcan en su domicilio el mayor tiempo posible.

Por otra parte, se quiere revitalizar el SAD, el Servicio de Atención a Domicilio, con un servicio unificado y el encargo de un diagnóstico amplio sobre la situación y las necesidades de cara a su mejora y fortalecimiento. Se buscará así tanto mejorar los tiempos de respuesta y trabajar con las familias y personas cuidadoras mejorando su formación como una coordinación estrecha con el Gobierno de Navarra para una atención integral a las necesidades de las personas.

El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en un convenio con el Gobierno de Navarra para que la ciudad cuente con un Centro de Servicios Sociales con los recursos necesarios tanto en personal como en infraestructuras y unificado en un mismo espacio. El Centro de Servicios Sociales deberá aunar tres equipos que trabajan en el ámbito de la incorporación social y laboral, infancia y familia, y mujer y violencia de género.

Deja un comentario

Tu email no será publicado