La convocatoria pasa de 36.000 a 66.000 euros y amplía la ayuda hasta el 100% de los gastos de estancia a las personas con ingresos más bajos
Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de diciembre de este año en las unidades de barrio y en aquellos otros programas y servicios del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario. Las ayudas económicas se concederán conforme se vayan presentando las solicitudes que cumplan con los requisitos y siempre que exista consignación presupuestaria.
Publicadas las bases en el BON número 83
Las bases, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra número 83 de 2 de mayo, señalan que estas subvenciones tienen carácter puntual y son subsidiarias a las prestadas por el Gobierno de Navarra en centros y comunidades terapéuticas que mantienen convenio con él. Actualmente son el Centro Egiarte Ibarre Multzoa, la Asociación Proyecto Hombre y Antox – Comunidad Terapéutica Larraingoa.
Los objetivos de esta convocatoria son por una parte crear instrumentos de apoyo económico, complementarios a la acción profesional en las unidades de barrio, para las familias de Pamplona que por carencias económicas y/o socio-sanitarias muestran dificultades para cubrir las necesidades básicas de integración y por otro lado apoyar económicamente a la persona que padece drogodependencia y que, deseando recibir tratamiento en una comunidad terapéutica, carece de medios económicos. Además, con la ayuda se quiere contribuir con un instrumento específico paliativo de las situaciones de pobreza endémica o coyuntural y bajo autovalidamiento; paliar situaciones que puedan provocar o agudizar el desarraigo o la marginación social; y servir como instrumento de acción profesional y apoyo en los procesos de incorporación social diseñados desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona.
Requisitos y ayudas
Para solicitar estas ayudas, las personas interesadas deben ser vecinos de Pamplona con un mínimo de un año de antigüedad; ser usuarias de los servicios sociales municipales y estar implicadas en un proceso de intervención social; carecer de medios económicos suficientes propios y faltos de una apoyatura socio-familiar con la que hacer frente a la situación; y además, la persona receptora deberá encontrarse en tratamiento de desintoxicación en un centro de rehabilitación en convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra. La ayuda está condicionada a la permanencia de la persona solicitante en ‘fase de comunidad’, a que la situación económica familiar no sufra cambios significativos y a que exista consignación presupuestaria.
Las bases de la convocatoria recogen un baremo con el límite de ingresos de las personas solicitantes. Por ejemplo, las unidades familiares de una persona obtendrán el 100% de ayuda con ingresos inferiores a 367,90 euros; el 75% con menos de 478,27 euros; el 50% con menos de 621,75 euros y un 25% si no alcanzan los 808,27 euros. Las unidades de 4 miembros o más optarán a esos porcentajes respectivamente con ingresos de menos de 1.318,12 euros, 1.365, 37 euros, 1.414,31 euros y 1.456,74 euros. El límite de ingresos para las solicitudes se calculará contabilizándose todos los ingresos netos de los que vaya a disponer la persona solicitante durante su permanencia en el centro. En supuestos de ingresos fijos estables se contabilizará lo percibido anualmente dividido entre 12 mensualidades.