Tres áreas municipales del Consistorio han colaborado para obtener un espacio funcional que puede ser utilizado por más de 5.300 pamploneses
Para hacer posible esta intervención han colaborado varias áreas y servicios municipales. Desde el Área de Educación se estudio las necesidades de espacio del C.P. Nicasio Landa que ha cedido metros de la zona de “Infantil” a cambio de unas obras de remodelación de otra parte de sus instalaciones (213,61 m2) donde ahora hay dos aulas, un taller, una sala de profesores y aseos (2, uno de ellos adaptado). Además se ha construido un arenero lúdico nuevo de unos 12 m2 para sustituir el que se quedaba en el espacio exterior de a unidad de barrio. La matricula de este año del C.P. Nicasio Landa es de 25 alumnos en Infantil y 38 en Primaria.
El Área de Proyectos y Conservación Urbana diseñó el proyecto constructivo que implicaba dos fases: el pasado verano se hizo la habilitación de espacios en el centro escolar para uso de los menores y docentes, y desde septiembre de 2013 hasta la Semana Santa se realizaron las obras en la propia unidad, tras la que llegaron remates y amueblamiento y que culminaron con el traslado de trabajadores y expedientes a las nuevas instalaciones, a mediados del mes de mayo.
Bienestar Social aportó el esfuerzo, los conocimientos y el tiempo de las aproximadamente 64 personas que han intervenido en las dos fases de la obra, provenientes de los tajos de Empleo Social de Obras, Pintura, Soldadura, Serigrafía y Encuadernación y Limpieza y a este proyecto el trabajo de la arquitecta técnica. Asimismo, la Escuela Taller de Empleo Parque de Aranazdi se encargó de que los alumnos de Extracción de Biomasa y Coservación del Medio Natural se encargaran de la jardinería de la zona exterior de esa parte del edificio. Ahora ambos espacios están claramente separados y la entrada la unidad de barrio es completamente accesible a través de una rampa. El resultado es que los 200.319 euros que se habrían tenido que invertir se han convertido en un desembolso de sólo 105.000 (materiales, amueblamiento y algunos trabajos encargados fuera del ámbito municipal, como la carpintería metálica).
Un centro de referencia en el barrio
La Unidad de Barrio de Echavacoiz, que antes estaba ubicada en el Grupo Urdánoz, ofrece a los ciudadanos como el resto de unidades de barrio de Pamplona los cuatro programas previstos en la Ley y en la Cartera de Servicios Sociales: acogida, autonomía personal, infancia y familia e inserción sociolaboral. Cuenta con 5 trabajadoras sociales, 2 técnicas de integración social y 1 administrativo que, el año pasado, realizaron 2.228 atenciones (5,95% de las atenciones totales de Pamplona) a 734 usuarios. Esta cifra supone que, en 2013, desde la unidad de barrio se ha atendido al 13,7% de los vecinos de Echavacoiz.
Los recursos más aplicados son la tramitación de la Renta de Inclusión Social y la solicitud de Ayudas de Emergencia municipales y Ayudas Extraordinarias de Gobierno de Navarra. Además, la unidad de barrio se coordina con otras entidades que tienen presencia en el barrio: centros escolares (CP Nicasio Landa, IES de Barañáin y Zizur Mayor), parroquia, Centro de Salud, Escuela Taller y Etxabakoitz Birizik, asociación con la que está concertada la realización del Servicio de Prevención Comunitaria para la población infantil.
Finalmente, mediante el programa del Centro Comunitario de Iniciativa Social (CCIS) se mantiene la cesión de dos locales a cinco asociaciones del barrio: Bizirik, Asociación de jóvenes, Taller de alfabetización, Taller de ideas y Asociación de vecinos Echavacoiz.
Las obras realizadas
Las obras realizadas en el nuevo espacio en planta baja son la redistribución de los metros disponibles, tabiquería, pavimentación, carpintería exterior e interior, techos, instalaciones, pintura y limpieza. Las dos aulas y la sala de profesores preexistentes se han trasladado a otras dependencias del centro escolar, y a cambio, se ha construido una zona de administración de 11,20 m2, cinco despachos de algo más de 11 m2, una sala de reuniones de 18 m2 y un espacio de archivo de 8 m2, además de reformar los dos aseos colocándoles un anteaseo. El resto de metros, hasta los 156 m2 útiles con los que cuenta la nueva unidad de barrio se distribuyen en un pasillo de 35,06 m2.
En el exterior queda una zona ajardinada de unos 250 m2, vallada y separada del C.P. Nicasio Landa que da acceso a la unidad de barrio a través de una rampa. Los trabajos consisten enadecentar la zona: cortar el césped, resembrar algunas zonas etc.
Deja un comentario