El 29 de agosto finaliza el plazo para solicitar ayudas para la redacción de anteproyectos de rehabilitación en Casco Antiguo y zonas vulnerables específicas

Home Ayto Pamplona El 29 de agosto finaliza el plazo para solicitar ayudas para la redacción de anteproyectos de rehabilitación en Casco Antiguo y zonas vulnerables específicas

Además del Casco Antiguo, la convocatoria incluye edificios de zonas de Soto Lezkairu, Grupo Urdánoz, Grupo Oscoz, San Jorge y Santa Engracia

Ayto_Pamplona

El 29 de agosto finaliza el plazo para presentar solicitudes en la convocatoria de ayudas para la redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios en Casco Antiguo y zonas vulnerables de Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona publicó por primera vez el año pasado esta convocatoria y en ella participaron 14 comunidades de vecinos del Casco Antiguo. Se entienden por zonas vulnerables algunas calles de Soto Lezkairu, Grupo Urdánoz, Grupo Oscoz, San Jorge y Santa Engracia.

Las bases de este año están publicadas en el Boletín Oficial de Navarra número 114 de 15 de junio y pueden consultarse en la página web municipal www.pamplona.es dentro de la ‘Sede electrónica’ en el apartado ‘Licitaciones, concursos y convocatoria’. La convocatoria está dotada con una presupuesto de 92.000 euros y su objetivo es apoyar a las comunidades de propietarios de las zonas mencionadas que quieran realizar proyectos de rehabilitación en sus edificios, ayudándoles a centrar las propuestas que posteriormente presentarán en la convocatoria de ayudas para la realización de las obras de rehabilitación.

Conocer el alcance de la obra, el presupuesto y las posibles subvenciones

Gracias a esta convocatoria los vecinos podrán realizar estudios que les permitan conocer el estado de conservación de su edificio, el alcance de la actuación que deben realizar, la previsión presupuestaria y la posibilidad de realizar obras que permitan la obtención de ayudas a la rehabilitación. Entre las ayudas a las que pueden optar posteriormente se encuentran, por ejemplo, las dirigidas a la rehabilitación integral de edificios en el Casco Antiguo y los Ensanches y a las que el Ayuntamiento de Pamplona destina este año 2.401.000 euros.

Los expedientes serán tramitados y resueltos según el orden de entrada de los mismos y mientras exista presupuesto para atenderlos. Entre la documentación que deben presentar las comunidades de vecinos se encuentra el propio anteproyecto que recogerá, al menos, las necesidades de adecuación estructural, funcional y estética del edificio; las necesidades de adecuación urbanística del edificio; la propuesta de actuación de rehabilitación; la justificación del cumplimiento de la normativa urbanística y el avance del presupuesto y desglose del mismo. En el caso de las zonas vulnerables y en grupos de edificios que precisen intervención de carácter unitario, el ámbito del anteproyecto vendrá delimitado por las exigencias de los servicios técnicos municipales, pudiendo afectar a varios edificios con objeto de garantizar soluciones unitarias en tratamientos de fachadas.

El pago de las ayudas se realizará, previa justificación, el 75% del importe de las facturas efectivamente pagadas sin exceder de 650 euros por vivienda en un mes desde la aprobación del anteproyecto por el Ayuntamiento y el 25% restante tras la presentación del proyecto de rehabilitación del edificio si se realiza en el plazo de dos meses desde la fecha de aprobación del anteproyecto.