Es la principal novedad del convenio anual de colaboración que Ayuntamiento y DYA han firmado en materia de protección civil
El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Ayuda en Carretera de Navarra (DYA) han firmado el convenio de colaboración anual en materia de protección civil. La principal novedad de este año, además de un aumento en la cuantía que recibirá DYA, tiene que ver con la inclusión entre las acciones a desarrollar de un rastreo de personas sin hogar en la ciudad para dar respuesta a esas situaciones, sobre todo en periodos de olas de frío y calor.
El convenio busca fomentar una mayor protección para la ciudadanía de Pamplona durante 2024, así como la promoción del voluntariado que participe en las labores de protección civil. El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con varios planes de protección civil (Plan General para las fiestas de San Fermín, Plan General de Emergencias para nieve y hielo y Plan General de Actuación en riesgo de inundaciones) a los que están adscritos como recursos los medios que DYA tienen Navarra. Según se detalla en los anexos del convenio, DYA tiene 622 personas voluntarias con distintos perfiles y casi una treintena de vehículos con diferentes equipamientos para la realización de labores diversas.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de la Asociación de Ayuda en Carretera de Navarra (DYA), Peio Jiménez, han rubricado esta mañana el texto de un convenio que este año incrementa su cuantía en un 66% para poder acometer las nuevas acciones ante el sinhogarismo. El Ayuntamiento de Pamplona abonará a DYA un total 50.000 euros, en lugar de los 30.000 de años anteriores. Además, se estipula que el pago de importe se llevará a cabo en los 30 días siguientes a la firma del convenio, en lugar de en dos plazos con el 75% y el 25% restante como hasta ahora. El plazo de vigencia del convenio se ciñe a este año 2024.
Equipo de emergencias para detectar sinhogarismo
Además de las labores vinculadas a los planes de protección civil, DYA realizará rastreo de personas sin hogar que puedan estar pernoctando en calle o en coches, furgonetas o casetas en precario. Además de buscar nuevos casos, se aprovechará para hacer seguimiento del estado en que se encuentran personas detectadas en salidas anteriores. Las salidas se coordinarán con el equipo de atención en calle municipal para poder tener información de dónde se encuentran y poder dar feedback de la información recogida. Estas acciones se llevarán a cabo con una frecuencia de dos veces al mes ente noviembre y marzo y de una vez al mes entre abril y octubre.
Cuando se active el Protocolo Ola de Frío, DYA debe poder poner en marcha un equipo de emergencia en coordinación con la Policía Municipal de Pamplona para localizar personas en la calle, y en caso de lluvia cerca de los márgenes del río, con el fin de poder moverlas de esos espacios vulnerables y tratar de darles traslado a los albergues o pensiones que puedan estar en funcionamiento en esos momentos.
En los momentos en que esté activo el Protocolo Ola de Calor, se podrá poner en marcha un operativo diurno que pueda también localizar personas en la calle para asesorarles en el acceso a lugares en sombra o donde la temperatura sea más baja y poder repartir agua, fruta, prendas para cubrir la cabeza o crema de protección solar.
Otras colaboraciones en eventos
Asimismo, DYA colaborará con el Ayuntamiento de Pamplona, con los medios y recursos con los que cuenta, en eventos como marchas ciclistas y actividades deportivas en la vía pública; Cabalgata de Reyes Magos, procesiones y otros desfiles con necesidad de control y seguridad; ferias de ganado y otras ferias similares; recogida y ayuda a personas transeúntes con necesidad de cobijo en noches con climatología adversa; y otras actuaciones en las que el Ayuntamiento considera necesaria su participación.
Para cumplir lo establecido en el convenio, DYA tendrá disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, personal de retén localizada para salida y actuación inmediata. DYA fomentará el voluntariado para tareas de protección civil, procurando también su correcta formación. La Asociación de Ayuda en Carretera de Navarra deberá garantizar el aseguramiento de su personal voluntario frente a los riesgos que puedan sobrevenirles en el desempeño de sus funciones.
La Asociación de Ayuda en Carretera de Navarra (DYA) es una organización sin ánimo de lucro, de carácter asistencial y de apoyo a las administraciones públicas, que colabora con los servicios de protección civil, y cuyos fines principales son la prevención y actuación en caso de accidente para el auxilio de las personas afectadas, la asistencia sanitaria y el traslado urgente de personas enfermas o accidentadas, y la cobertura en eventos o circunstancias en las que haya un peligro potencial. Ayuntamiento de Pamplona y DYA firman este convenio de colaboración en materia de protección civil y otras actuaciones desde 2005.
Deja un comentario