Dos artistas de Zircozaurre harán mañana una exhibición de manejo de diábolos, un juguete muy popular para el que las innovaciones técnicas han permitido nuevos trucos

diábolos

Termina mañana el octavo ciclo Atardecer Pamplona con sus propuestas de arte, ciencia y tecnología en la plaza de la Virgen de la O

Mañana viernes con ‘Ardatzak/ Ejes’ se cierra el ciclo Atardecer Pamplona dentro del Festival de las Murallas. Es la tercera y última actuación de un conjunto de propuestas gratuitas y al aire libre que, cada año desde hace ocho, pretenden poner de relieve algunas de las claves más importantes en la sociedad del futuro: ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables.

La obra es una producción de Zirkozaurre con los artistas Gorka Pereira e Imanol Suso, bajo la dirección de Jorge Silvestre y quiere dedicarle un homenaje al diábolo, uno de los ejes que, dicen “dan sentido a nuestras vidas”. Hubo generaciones, del blanco y negro al color, para las que el diábolo fue un juguete habitual y necesario. Sus orígenes se podrían remontar a 4.000 años atrás en la civilización china bajo el nombre de Kouen-gen, que significa “hacer silbar el tronco hueco de bambú”. A España llegó con los Jesuitas en el siglo XVII y a principios del siglo XX, el juego se popularizó entre las clases altas de Inglaterra y Francia, donde se crearon numerosos clubes y competiciones.

En los últimos años, han sido muchas las innovaciones técnicas (palillos más cortos, cuerdas sintéticas, nuevos materiales como el metal o el carbono, equilibrados más precisos) que han permitido el desarrollo de nuevos trucos a los apasionados del circo. La sesión es una propuesta de reflexión sobre la física y sobre la necesidad humana de moverse, de girar. Un hipnótico espectáculo de circo contemporáneo en el que dos artistas demuestran sus habilidades con el diábolo, las acrobacias y los equilibrios. Al acabar la actuación, la compañía pondrá diábolos a disposición de las personas asistentes para que puedan experimentar y jugar con estos ingenios.

Zirkozaurre es un espacio de artes circenses en Bilbao sin ánimo de lucro que lleva funcionando más de una década. Cuenta, no solo con la compañía de espectáculos de circo, sino en el que también se acogen residencias artísticas e imparten cursos de circo. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 23 de mayo la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas y ahora el circo forma parte de ellas.

Como todas las propuestas de este ciclo estival del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el colectivo conCienciaArte, la sesión dará inicio a las 20 horas. Como característica de Atardecer Pamplona, el funcionamiento de los medios técnicos del espectáculo será posible gracias a la energía que recoge en ese mismo entorno una pequeña instalación solar fotovoltaica.

Atardecer Pamplona. Plaza Virgen de la O. Viernes, 20 horas

  • Viernes 23 de agosto. ‘Ardatzak (Ejes)’, con la compañía Zirkozaurre. Circo y acrobacias.

La compañía pondrá diábolos a disposición de las personas asistentes al final de la actuación para que puedan experimentar y jugar con estos ingenios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.