Las 300 citas diarias estarán disponibles a partir del lunes 14 de marzo a través de www.pamplona.es o llamando al teléfono 010
Tal y como dispone la Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, cualquier regulación que se efectúe de nuevos procedimientos, trámites administrativos, servicios o modificación de los existentes –en este caso la inclusión de la cita previa-, deberá prever la posibilidad de su tramitación por medios electrónicos. Así, implementar ese servicio por Internet permite romper con los horarios de atención al público de las oficinas municipales, ya que el servicio estará disponible las 24 horas todos los días del año en castellano y euskera. Para garantizar el acceso a este servicio electrónico a toda la ciudadanía, con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos, no se requerirá el uso de certificado digital.
Este paso se enmarca en del proceso de modernización administrativa del Ayuntamiento de Pamplona hacia la e-administración ya que, hasta el momento, los servicios de cita previa se gestionaban de forma telefónica. Hoy la ciudadanía puede realizar hasta 151 trámites a través de la web municipal, el último de ellos incorporado al sistema es el relativo a la realización de cambios padronales (altas, bajas y modificaciones) que está habilitado desde el 27 de enero.
Cómo usar la aplicación de www.pamplona.es
Para este nuevo servicio de cita previa a través de la web la Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA) ha diseñado un asistente de tramitación específico (“trámite web”) que se aloja en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, dentro de www.pamplona.es. El asistente ofrece a la persona usuaria tres opciones, cada una con los pasos que debe ir completando.
Para solicitar una cita la persona debe elegir la oficina municipal a la que desea acudir, aportar sus datos de identificación y elegir el día y la hora que más se ajuste a preferencias, dentro de la disponibilidad horaria que le ofrezca la aplicación. El trámite culmina con el envío de una clave para posibles consultas o anulaciones futuras incluida en un mensaje de correo electrónico o bien en un SMS, según los datos facilitados por la persona en el acceso al sistema. Si la gestión se hace con certificado digital será la aplicación la que muestre al ciudadano los datos suyos que constan en el sistema.
En el caso de querer realizar una consulta sobre una cita ya solicitada, o anularla, el ciudadano de nuevo deberá elegir la oficina municipal y aportar sus datos de identificación además de la clave que se le facilitó en el momento de solicitar la cita. En ese momento la consulta terminará. En el caso de haber solicitado anulación, la operación se confirmará por electrónico o bien un SMS. En la vertiente con certificado digital la diferencia es que el asistente mostrará automáticamente la lista de citas asociadas al titular del certificado digital sin necesidad de introducir ningún dato.
Apertura canal telemático de cita para la Oficina de Enlaces
El sistema de cita previa ya se está utilizando en el Ayuntamiento desde hace un tiempo para las gestiones relacionadas con las bodas civiles y el Registro de parejas estables no casadas. Para las diferentes tramitaciones en esta oficina ubicada en la Calle Mercado 7-9, las personas interesadas podían hasta el momento solicitar cita únicamente a través del servicio telefónico 010, sin embargo a partir del día 14 de marzo, se abrirá también el canal web para la solicitud telemática de cita previa.