El presupuesto se mantiene en 160.000 euros para una subvención de la que el pasado año se beneficiaron 270 personas
La convocatoria pretende regular las ayudas individuales, en forma de tarjeta bono-taxi Pamplona, destinadas a personas discapacitadas con dificultades de utilización del transporte urbano colectivo para el uso de un medio de transporte adaptado (taxi). Se trata así de favorecer el desplazamiento en la ciudad a apersonas afectadas por graves discapacidades en su movilidad, para que puedan desarrollar una vida independiente y, en consecuencia, disfrutar de los mismos derechos en las mismas condiciones que los demás ciudadanos.
La subvención se concreta en la concesión de una ayuda económica que, a través de una tarjeta monedero electrónica, será utilizada por las personas beneficiarias en sus desplazamientos personales durante todo el año 2015.
Desplazamientos dentro del término municipal de Pamplona
Los bono-taxis serán de uso personal e intransferible y podrán utilizarse en cualquier tipo de taxi del servicio público del Ayuntamiento de Pamplona para desplazamientos dentro del término municipal. A la petición del taxi, la persona beneficiaria deberá advertir con antelación de la utilización de esa tarjeta monedero y estará obligado a presentar, a solicitud de los taxistas, su identificación personal mediante DNI y otro documento que la acredite. En la resolución emitida por el centro de reconocimiento de discapacidad deberá constar la dificultad del solicitante para utilizar el transporte colectivo.
Todas las personas interesadas en estas ayudas deben presentar las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento, en sus registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo comienza mañana, una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de Navarra de hoy, y abarca todo el periodo de vigencia de la convocatoria, es decir, hasta el 31 de diciembre. Las solicitudes presentadas con posterioridad al 15 de octubre quedan supeditadas al presupuesto y a la convocatoria de 2016.
Cuantías que se pueden percibir
La máxima cuantía que podrán percibir los beneficiarios se determinará en función de su cualificación respecto al baremo para medir la dificultad de acceso a los transportes colectivos. Para los apartados A, B y C de ese baremo establecido en el Real Decreto 1971 / 1999, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y cualificación del grado de discapacidad, no podrá superar los 103 euros; y será de 62 euros al mes para un mínimo de 7 puntos de los apartados D, E, F, G y H. En el caso de que el beneficiario viva en un centro residencial, las cuantías no podrán superar los 86 y 52 euros, respectivamente. No obstante, se concederá un 25% adicional (hasta 129 o 78 euros, en cada caso), si se acredita la necesidad diaria de utilizar el taxi para acudir a un centro de trabajo o a un centro de estudios de enseñanza reglada post-obligatoria, siempre que el centro no ofrezca la posibilidad de un medio de transporte adaptado o adecuado a este tipo de usuarios.
Para ser beneficiaria de la ayuda convocada se debe estar empadronado en Pamplona desde el 1 de enero de 2104 y permanecer de alta en el Padrón Municipal mientras se perciba la ayuda. Además, se deberá estar afectado por una discapacidad que, en grado igual o superior al 33%, le dificulte gravemente el acceso a los transporte colectivos y así se acredite en el Certificado Oficial de Discapacidad. La persona beneficiaria no deberá poseer carné de conducir o, habiéndolo tenido, no podrá encontrarse en condiciones físicas para conducir derivadas de su discapacidad; no podrá poseer vehículos propio adaptado para la conducción por persona con discapacidad motora, en el supuesto de solicitantes mayores de 18 años; no superará la unidad familiar unos ingresos anuales detallados en las bases de la convocatoria; y no superará la unidad familiar un patrimonio superior a 150.000 euros, exceptuando el valor de su vivienda habitual.