Continúan abiertas las inscripciones para la jornada de presentación del proyecto de reserva fluvial del molino de Ilundáin que tendrá lugar el 17 de octubre en Condestable

Runa Molino de Ilundáin

Esta actuación de renaturalización en el entorno fluvial del Arga forma parte del proyecto RUNA 2025, financiado con fondos Next Generation UE

Condestable acoge el próximo jueves 17 de octubre una jornada de presentación del proyecto de reserva fluvial del molino de Ilundáin que va a acometer el Ayuntamiento de Pamplona en esta zona limítrofe con Barañáin, en el entorno del río Arga. La sesión se llevará a cabo por la tarde, de 18 a 20 horas, y tiene la entrada libre, aunque se requiere inscripción previa a través del 010 o en el enlace https://es.surveymonkey.com/r/RUNAB8.

El proyecto de reserva fluvial del molino de Ilundáin es la acción B8 del proyecto RUNA 2025. Se concibe como una actuación de regeneración ambiental de un espacio degradado por una antigua actividad agrícola, que transformó el entorno del molino. La propuesta recupera para el río y sus dinámicas fluviales una amplia superficie inundable, mediante la eliminación de escolleras y la evacuación de rellenos. De esta forma se genera una nueva topografía que permite la entrada del agua en periodos de crecida. Asimismo, se propone la consolidación de los restos del molino de Ilundáin, que datan del siglo XVI, y se realizarán plantaciones de planta forestal autóctona con el objetivo de regenerar y ampliar hábitat fluvial para el río y su fauna.

La jornada contará con la presencia del equipo redactor del proyecto, formado por David Serrano Amatriain, Maier Vélez Olabarria, Soil Arquitectura del Paisaje S. Coop. Pequeña, Goñi & Legarreta SL y Monkaval Soluciones de Ingeniería. Además, personal técnico municipal contextualizará el proyecto RUNA 2025 y su importancia para la ciudad y se expondrá la parte de sensibilización ambiental que también se desarrolla en las diferentes acciones que lo conforman. Se trata con esta jornada de involucrar a asociaciones y colectivos profesionales, agentes especializados y vecinos y vecinas interesadas en la transformación y renaturalización de la ciudad.

Esta actuación forma parte del proyecto RUNA 2025, de renaturalización y protección de la biodiversidad en los entornos fluviales. RUNA 2025 ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Deja un comentario

Tu email no será publicado