Consejos para la ciudadanía ante las elevadas temperaturas que se vienen manteniendo de forma sostenida en el tiempo

Home Ayto Pamplona Consejos para la ciudadanía ante las elevadas temperaturas que se vienen manteniendo de forma sostenida en el tiempo

Hoy Pamplona está en alerta por Ola de calor

fuente-pamplona

Pamplona está hoy bajo la previsión de ‘Ola de calor’ al esperarse temperaturas máximas de 36,4 grados en la ciudad. Además las previsiones indican que, salvo este próximo sábado, las temperaturas se mantendrán unos días altas. El Ayuntamiento de Pamplona, en apoyo a la labor divulgativa que realiza el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, quiere recordar que el calor excesivo puede afectar a todos, pero especialmente a niños y personas mayores o enfermas.

Las altas temperaturas pueden producir problemas de salud como deshidratación, calambres, agotamiento o un golpe de calor. Y con temperatura corporal de 39ºC o más, dolor de cabeza, confusión o pérdida de conocimiento, situaciones que necesitan atención sanitaria. Esto pasa porque el sistema habitual de control de temperatura del cuerpo se sobrecarga mucho. Pero se puede prevenir favoreciendo los mecanismos de enfriamiento del cuerpo.

El Consistorio se suma a los consejos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y en la portada de www.pamplona.es (zona inferior izquierda) ofrece un espacio con información sobre medidas preventivas en casa y en la calle; índices de radiación ultravioleta y fototipos de piel, además de recoger las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS).

Recomendaciones a los ciudadanos para prevenir problemas de salud

  • Beber más agua y líquidos frescos a menudo.
  • Estar fresco: mojarse, bañarse o ducharse con agua fresca, usar
  • ventilador o aire acondicionado o pasar ratos en lugares climatizados (cines, cafeterías, comercios…)
  • Protegerse del sol, evitando salir a la calle en las horas de más calor, poniéndose a la sombra…
  • No hacer esfuerzos físicos (trabajo, ejercicio físico, compra, limpieza…) al sol ni en las horas de más calor