Comienza un nuevo curso para atender en los domicilios a personas en situación de dependencia que formará a 15 profesionales

Home Ayto Pamplona Comienza un nuevo curso para atender en los domicilios a personas en situación de dependencia que formará a 15 profesionales

A lo largo del año 2015 los certificados de profesionalidad como el que se expedirá en este curso serán imprescindibles para trabajar en el sector

apertura_curso_atencion_dependencia_1

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una nueva actividad formativa que permitirá obtener el certificado de profesionalidad de ‘Atención Socio-Sanitaria a personas en el domicilio’. El alumnado lo componen quince participantes que han comenzado esta semana las clases y que pertenecen a colectivos de especial dificultad para el acceso al empleo.

El curso tiene una duración de 6 meses y está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Pamplona. La formación constará de 480 horas teóricas y de 120 horas de práctica, que se desarrollará en la empresa pública ASIMEC así como en la empresa que actualmente presta el servicio de atención domiciliaria SARquavitae. Las personas que finalicen la formación recibirán un certificado de profesionalidad que se va a convertir en un documento imprescindible para poder trabajar en el sector de atención a personas en situación de dependencia, según está legislado, a partir de enero de 2015.

El alumnado fue seleccionado entre personas usuarias del Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL), ya que las acciones relacionada con el curso están impulsadas tanto por este recurso municipal como por el Servicio Municipal de Intermediación Laboral (SMIL), el SMAM y las unidades de barrio, todos ellos pertenecientes al Área de Bienestar Social e Igualdad.

Inserción laboral y mejora de la atención

El objetivo principal de esta formación es el de facilitar la inserción laboral mediante el ajuste entre la oferta y la demanda de empleo. Es fundamental la necesidad de personas formadas que puedan cuidar y apoyar a personas dependientes en sus domicilios.

Además de facilitar la inserción laboral del alumnado, el curso tiene por objetivo también contribuir a la mejora de la cualificación en el sector de los cuidados en un momento en el que aumenta la demanda de este tipo de profesionales. Asimismo, el desarrollo de las prácticas formativas en los servicios municipales revertirá en beneficio de los vecinos de Pamplona. La actividad formativa incluye, por último, la intermediación del Ayuntamiento en ofertas de empleo que puedan generarse.

Con esta iniciativa, el Consistorio quiere responder al índice de desempleo actual, apoyando programas mixtos de formación y empleo como una de las mejores vías para la capacitación profesional y la inserción socio-laboral de los vecinos de Pamplona. De hecho, tanto estos cursos como el resto de programas desarrollados por el Servicio de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Pamplona comprenden actuaciones orientadas a la formación y el empleo de personas en dificultad social o de los denominados colectivos de difícil inserción, personas sin trabajo con necesidades formativas y de inserción laboral y que precisan apoyo específico para conseguir formación ocupacional y empleo, teniendo especial importancia la capacitación de las mujeres.