Civivox Condestable acoge una muestra sobre la historia de la Comparsa de la Txantrea en su 40 aniversario

expo gigantes

La exposición, que podrá visitarse hasta el 24 de julio, incluye fotografías y moldes, además de las figuras que componen la comparsa

Los gigantes y los kilikis del barrio pamplonés de Txantrea cumplen 40 años. Con el paso ya firme en la edad adulta, con cierta solera y con mucha ilusión, la Comparsa de la Txantrea ha hecho de este 2024 un año de celebraciones, de echar la vista atrás y ver el camino recorrido. Esto es lo que consigue la exposición ‘40 aniversario de la Comparsa de Gigantes de la Txantrea’, que podrá visitarse en el Palacio de Condestable, en su zaguán, patio y en la Sala Gótica, hasta el 24 de julio.

La concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha inaugurado esta mañana la muestra, junto con Julen Aldaz, Blas Subiza e Iñaki de Santiago, todo ellos miembros de una comparsa que echó a andar en diciembre de 1983. Fue, como han recordado en rueda de prensa, de la mano de la Comisión Txiki de la Peña Armonía Txantreana, y con la vista puesta en ofrecer alguna alternativa de ocio y entretenimiento para los más pequeños del barrio. Así surgió la Comparsa de la Txantrea, que lejos de tener reyes y reinas entre sus figuras, se decantó por personas de la mitología vasca, como Tartalo, Sorgiñe, Basajaun y Mari. El 29 de abril de 1984 los cuatro gigantes fueron presentados en público, junto con los kilikis Cotilla, Japi, Profe y Piripi que, en este caso, optaron por figuras más vinculadas al barrio. La ‘comitiva’ se completó años más tarde con una pareja de Aker.

La confección de la comparsa, el diseño de las figuras, el proceso de fabricación y los moldes que dieron vida a los gigantes y kilikis son algunas de las curiosidades que se pueden observar en esta muestra. Así, se exponen moldes de gran tamaño de los cuerpos de los gigantes grandes y de los gigantes txikis, también de sus cabezas, utensilios para trabajar el poliéster, caballetes, cuernos originales de los primeros Aker y un cuerpo y una cabeza de los gigantes originales. La exposición incluye, asimismo, alrededor de 80 fotografías de la comparsa, desde sus orígenes hasta la actualidad, además de paneles con información sobre los lugares que ha visitado y en los que ha bailado la comparsa en este tiempo. También se podrán ver distintos obsequios que comparsas y ayuntamientos han regalado a la Comparsa de la Txantrea en estas visitas, que les han llevado a más de cien lugares diferentes de Cataluña, Aragón, Castilla y León, La Rioja o Asturias, entre otros.

La exposición incluye, como no, a todas las figuras que componen tanto la Comparsa. El Palacio de Condestable será para ellas su hogar durante los próximos 22 días, hasta la clausura de la muestra el día 24 de julio. Allí podrán verse los cuatro gigantes grandes, Tartalo, Sorgiñe, Basajaun y Mari; los seis gigantes txikis, Amaia de Butrón, Eudon, Amagoia, García Ximenez, Amaia y Teodosio de Goñi; los cuatro kilikis, Cotilla, Piripi, Profe, Japi y dos Aker.  Pero también los seis integrantes de la Comparsa Txiki, Amaia de Butrón, Eudon, Amagoia, García Ximenez, Amaia y Teodosio de Goñi, que surgieron en el año 1992, gracias a la colaboración de la ikastola Axular.

El apoyo en los orígenes del Ayuntamiento de Pamplona y de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, fue clave para salir adelante, pero también para aprender a bailar y desfilar. Con el paso de los años, la Comparsa de la Txantrea ha crecido gracias al respaldo del barrio y de distintos colectivos, con los que ha desarrollado su faceta cultural, a través de espectáculos de baile y teatrales, haciendo que todo un barrio se sienta identificados con ellos. En todo este tiempo, más de 150 personas han pasado por la comparsa, que ahora se nutre de todos esos chicos y chicas que comienzan en la Comparsa Txiki.

Deja un comentario

Tu email no será publicado