Un 21% de las consultas las llevaron a cabo empresas y el principal medio para contactar es el teléfono
En la misma línea, el servicio recibió el pasado año un 22,7% de consultas sobre el proyecto europeo FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action) en el que participa Pamplona junto otras trece ciudades de cinco países, un proyecto que ayudará a más de 2.000 familias (150 en Pamplona) a ahorrar energía en sus hogares a través de la realización de auditorías energéticas. Otros temas por los que solicita consulta la ciudadanía en el Servicio de Energía Verde son el vehículo eléctrico y las energías renovables, con un 23,3% y un 9,5% de los requerimientos respectivamente. Casi un 5% de las consultas se refieren a otros asuntos relacionados con la energía.
Los meses con un mayor número de consultas fueron julio con un total de 27, septiembre con 23 y el primer trimestre del año, con 19 en enero, 18 en febrero y 17 en marzo, cifra que se repitió también en junio. El principal medio para contactar con el Servicio de Energía Verde fue el teléfono, con un 60% de las consultas, seguido de la atención vía internet con un 22% y de la atención presencial en la oficina ubicada en el edificio del Monasterio Viejo de San Pedro en Rochapea con un 18%. Tres cada cuatro consultas se realizaran desde Pamplona, un 14% desde Navarra y casi un 10% desde el resto del país. Más de la mitad de las personas que hicieron una consulta conocen el servicio gracias a referencias, un 25% por motivos de trabajo, ya sean empresas ya sean profesionales del sector) y casi un 24% por internet.
Información, asesoramiento, divulgación
La Agencia Energética Municipal cambió su denominación a Servicio de Energía Verde del Ayuntamiento tras la aprobación en septiembre de 2015 del nuevo decreto de organización municipal. Tiene su sede en la calle Uztárroz s/n – 1º, en el antiguo Monasterio Viejo de San Pedro. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.
Los objetivos del servicio son promover la eficiencia energética tanto a nivel municipal como a nivel de la ciudadanía, controlar los consumos energéticos municipales y participar en las iniciativas del Ayuntamiento que estén relacionadas, modificar la normativa municipal para permitir la autoproducción energética, facilitando (fiscal y económicamente) los modelos de autoconsumo energético e iniciar el estudio para la contratación de la energía con cooperativas de productores de renovables.
Como objetivo específico de esta nueva legislatura está la creación de una Comercializadora Municipal de la Energía, que gestione la instalación fotovoltaica actual, facilite la instalación de energía verde, promueva activamente la vinculación en red de los nuevos productores y reinvertir parte los ingresos generados por esa comercializadora en programas para paliar la pobreza energética.
Entre las labores que realiza el Servicio Energía Verde se encuentran la información y el asesoramiento a la ciudadanía, tanto a particulares y profesionales como a empresas y administraciones en materia de energías renovables (subvenciones, sistemas y prestaciones, empresas instaladoras, etc.) y ahorro energético (sistemas de climatización, calefacción, etc.); y el asesoramiento en proyectos energéticos desde un punto de vista técnico, económico, financiero y administrativo. Asimismo, organizan campañas divulgativas, charlas, conferencias, jornadas, visitas a instalaciones energéticas municipales y formación a grupos específicos.