Aumentan más de un 8% tanto el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros como el número de pernoctaciones de turistas en Pamplona el año pasado

Home Ayto Pamplona Aumentan más de un 8% tanto el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros como el número de pernoctaciones de turistas en Pamplona el año pasado
El Observatorio Turístico de Pamplona estima que los turistas y peregrinos generaron unos ingresos directos en la ciudad de 113 millones de euros

Diapositiva 1

El número de viajeros alojados en Pamplona aumentó el año pasado en un 8,1% y las pernoctaciones en un 8,6%, con un ligero incremento en la estancia media, que se situó en 1,7 noches. Son datos del Observatorio Turístico de Pamplona que estima también que los turistas y peregrinos generaron en la ciudad unos ingresos directos de algo más de 113 millones de euros. Sanfermines, patrimonio histórico y gastronomía siguen siendo los principales motivos por los que los visitantes acuden a conocer Pamplona.

La concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, y la directora de Empleo, Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta, han detallado esta mañana los datos de la memoria anual del Observatorio. La ciudad de Pamplona y las localidades de la Comarca contaron el año pasado con 88 establecimientos hoteleros abiertos de media al mes, con un total de 5.933 plazas. El grado de ocupación medio mensual fue del 39% por plazas y del 44,2% por habitaciones, superior en un 6,4% y un 7,6% al del año 2012. Los grados de ocupación solo de Pamplona son mas altos, con una media mensual del 43% por plazas y del 48% por habitaciones. Respecto al empleo, los establecimientos hoteleros de Pamplona contaban con una media de 687 trabajadores al mes, un 0,2% menos que el año anterior y un 11,3% menos que en 2011.

En Navarra en 2013, los ingresos medios por cada habitación ocupada (ADR) fueron de 62,31 euros, un 0,3% menos que los registrados en 2012. En cuanto a ingresos por cada habitación disponible (RevPAR), estos fueron el año pasado de 23 euros, un 0,9% menos que el año pasado. A nivel nacional, el promedio de ingresos por habitación ocupada es de 70,94 euros y el de ingresos por habitación disponible, de 39,78 euros. En cuanto al índice de precios hoteleros, la media nacional es de 91,3 euros y la de Navarra de 82,8 euros. Se observa con estos registros que los establecimientos hoteleros de Navarra continuaron con el descenso de tarifas y también una cierta desaceleración de la caída de la rentabilidad. No existen al respecto datos solo de Pamplona, pero al aglutinar la capital el 56% de las plazas de la comunidad foral, el Observatorio analiza y considera válidas las cifras.

Un total de 859.377 pernoctaciones

Los establecimientos hosteleros de Pamplona registraron el año pasado un 8,1% más de viajeros que en 2012 y un 10,4% más que en 2011. La demanda nacional, en clara recesión en el conjunto de España aumentó en lo que se refiera a los datos de Pamplona en un 5%, mientras que la demanda extranjera creció un 16,6%.  En cifras absolutas, 499.917 viajeros se alojaron en hoteles, hostales y pensiones en Pamplona, de los que 359.710 eran nacionales y 140.217 extranjeros. En cuanto a las pernoctaciones, esos visitantes realizaron 859.377, un 8,6% más que el año anterior. Suben especialmente, un 15,6% (233.646), en el caso del turista extranjero, aunque también aumenta la del turista nacional, un 6% (624.731).

Según los datos de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, los meses de verano, es decir, julio, agosto y septiembre, y el mes de mayo son los que se pueden considerar como temporada alta por el número de personas que duermen en Pamplona. En agosto se alojaron en la ciudad 57.296 personas, en septiembre 52.695, en julio 50.970 y el mayo 50.372.Los viajeros residentes en España presentan un repunte en agosto, mientras que los turistas internacionales son también más frecuentes en verano, pero con mayor presencia en julio por la celebración de los Sanfermines.

La estancia media en un alojamiento en Pamplona en 2013 fue de 1,7 noches, ligeramente superior a la de años anteriores. Una de las causas de ese aumento se puede explicar por el incremento de estancias en los meses de noviembre y diciembre, previsiblemente por los puentes festivos. Julio y agosto se mantienen también como las épocas elegidas por los visitantes para pasar más días en la ciudad. Además, todos los meses del año pasado hubo más viajeros alojados en hoteles que en 2012, con incrementos superiores al 10% en enero, mayo y agosto, y con aumentos superiores al 15% en septiembre y noviembre.

Aumenta el gasto de los turistas alojados en hoteles y de los peregrinos

El Observatorio Turístico realiza una estimación del gasto que llevan a cabo quienes visitan Pamplona basándose en el trabajo de campo del propio observatorio y en los datos de la Encuesta Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Cada turista alojado en un establecimiento hotelero en Pamplona en 2013 hizo un gasto medio diario de 96,85 euros, un 45% más que lo reflejado en la encuesta del año anterior. Aumenta también un 10% el gasto de los excursionistas (42,17 euros), pero desciende tanto el de turistas de alojamiento no hotelero (34,66 euros, un 22% menos) como el de peregrinos (26,52 euros, un 21,3% menos).

Con estas cifras, el Observatorio estima que todos los turistas y peregrinos que llegaron a Pamplona durante 2013 generaron unos ingresos directos de 113.637.820 euros, entre alojamiento, compras, transporte interno, gastronomía y servicios turísticos. Resulta imposible cuantificar también el número total de excursionistas que visitaron la ciudad, aunque se haya estimado que gastan más de 42 euros en su estancia en Pamplona.

Principal motivación del visitante: conocer la ciudad

Los datos del Observatorio Turístico de Pamplona incluyen una encuesta de demanda en destino realizada durante el año a 1.220 personas, mayores de 18 años, no residentes en la ciudad, que la visitan con alguna motivación relacionada con el turismo. Esos datos recogidos señalan que el 53% de los encuestados pasará al menos una noche en Pamplona, el 26% el día entero y el 21% solo unas horas. Además, el 60% ya había visitado anteriormente la ciudad, cifra que duplica la registrada el año anterior.

Más de la mitad de los encuestados, el 52,5%, reconoce que su motivación para visitar Pamplona es su deseo de conocer la ciudad. Una cuarta parte, el 25,5% eran peregrinos, un 24,8% vinieron de vacaciones y un 13% tienen la gastronomía como referente. Casi un 10% ha venido a la ciudad para visitar a familiares o amigos y un 8,8% destaca el patrimonio cultural e histórico de Pamplona.

Las encuestas reflejan que los visitantes internacionales supusieron el año pasado el 38,8%, con los franceses como principal nacionalidad (12,9%), seguidos de los alemanes (4,6) y los estadounidenses (4,1%). Respecto al turismo nacional, Cataluña y Madrid, con un 19,5% y un 14,2%, siguen siendo las autonomías que más visitantes aportan a la ciudad durante el año. Destaca asimismo el 12,1% de navarros que se acercan también a visitar Pamplona.

Valoración global: 4,6 sobre 5

Casi el 30% de los turistas que acudieron a la ciudad lo hicieron en pareja y el 21,3% en familia. Un 21% viajó solo, en su mayoría, peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Además, un 16% visitó Pamplona con amigos y un 11,4% con un viaje organizado. El 43% de los visitantes utilizaron los folletos editados por el Ayuntamiento de Pamplona  y un 12%, sobre todo peregrinos, la guía de viaje.

En cuanto al perfil del visitante, el 58,9% tiene estudios universitarios y un 57,6%, un nivel económico medio. El 41,8% de los turistas tiene entre 45 y 65 años y el 38,5% entre 25 y 44 años. Visitan Pamplona más hombres que mujeres, 58% – 42%. Una cuarta parte de los visitantes es asalariado, un 18,3% jubilado, un 11,2% funcionario y un 9,2% estudiante. Entre los encuestados, un 97% recomendaría a otras personas venir a Pamplona.

A quienes visitan la ciudad les gusta pasear por lugares vinculados a los Sanfermines (casi un 62%), visitar la catedral de Pamplona (57,6%), disfrutar de la gastronomía local (56,5%), recorrer las calles por las que transita el encierro (54,3%) y visitar los parques y jardines, la Ciudadela y las murallas, y las iglesias y monumentos. Más de la mitad de los turistas realizaron algún gasto en un bar de pinchos y el 21% eligió un restaurante ‘de autor’.

Los visitantes encuestados valoran Pamplona como destino turístico con una nota de 4,6 sobre 5. Todas las valoraciones sobre servicios y otros aspectos de la ciudad consiguen mejores notas que en estudios anteriores, excepto transporte público y precio y calidad de los restaurantes que se mantienen igual. Los visitantes destacan la amabilidad de los pamploneses, la seguridad de la ciudad, la atención y calidad en el Punto de Información Turística o la conservación del entorno.

 memoria_observatorio_turistico_2013.pdf

Deja un comentario

Tu email no será publicado