Anotar sobre una partitura cómo resbala una lágrima por el rostro: la relación entre música y melancolía centra el concierto didáctico de este lunes en Civivox Condestable

Home Ayto Pamplona Anotar sobre una partitura cómo resbala una lágrima por el rostro: la relación entre música y melancolía centra el concierto didáctico de este lunes en Civivox Condestable

Continúa el ciclo ‘¡Musync!’ con una sesión en la que intervendrán el estudioso Ramón Andrés y el conjunto de música antigua Secretum

musync_Secretvm

Este lunes continúa en Condestable el ciclo ‘¡Musync!’ con el concierto didáctico ‘Lachrimae. Música y melancolía’. La sesión correrá a cargo de Ramón Andrés (Pamplona, 1995), que hablará de las conexiones entre la música y los estados anímicos, y el conjunto musical Secretum se encargará de interpretar las siete pavanas de John Dowland que componen el Lachrimae or Seven Teares, de 1605.

Dowland se inspiró en Lachrimae, una danza en forma de pavana procedente del renacimiento inglés, que fue escrita para laúd renacentista. Su composición está dedicada a la princesa Ana, esposa de Jacobo I de Inglaterra. El motivo principal de la música es reflejar el movimiento que realiza una lágrima cuando nace en el ojo y se desliza a través del rostro de la persona que llora por la pérdida de algo querido o añorado. En la dedicatoria de la partitura el autor consignó “Aunque el título prometa lágrimas, esas invitadas indeseables en estos tiempos de alegría, no hay duda de que las lágrimas que se vierten por la Música son agradables. Las lágrimas no nacen siempre de la pena, a veces también nacen de la alegría y la felicidad”.

Como el resto de actividades, esta sesión tendrá lugar a las a las 19.30 horas. La asistencia requerirá retirar invitaciones en el mismo Condestable desde una hora antes, con un máximo de dos por persona, ya que el concierto será en la Sala Medieval, cuyo aforo es reducido. ‘¡Musync!’ es un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en la Red Civivox que está coordinado por el Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Navarra. Como propuesta pretende acercar y difundir ideas, estrategias y recursos que proceden del Conservatorio Superior a las necesidades culturales de la ciudad.

La música como campo de análisis

Ramón Andrés, navarro residente en Barcelona, es escritor, ensayista y estudioso de la música y autor de numerosos escritos musicales y literarios. Sus libros sobre música comprenden títulos como el ‘Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach’, ‘El oyente infinito. Reflexiones y sentencias sobre música (De Nietzsche a nuestros días)’ o ‘Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros’, que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona en 2005. Tiene en su haber numerosos ensayos y ha sido editor y traductor de diversas obras manteniendo la asesoría o la dirección de numerosos proyectos editoriales, a menudo relacionados con la divulgación musical.

Entre 1974 y 1983 ejerció su primera actividad profesional como cantante, centrado sobre todo en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos, actuando en muchos lugares y festivales de España y Francia, y en 1981, patrocinado por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores, ofreció conciertos en ciudades como París, Copenhague, Londres, Múnich, Viena y Nápoles, entre otras.

Fundador en 1983 de un departamento pionero de música antigua en una escuela musical de Barcelona, desde 1988 ha centrado su trabajo en la escritura y el mundo editorial. Escribe también  textos para los sellos discográficos Harmonia mundi [France] y Ensayo, y programas para el Teatro Real de Madrid, la Orquesta Sinfónica y Coros de la Comunidad de Madrid, y el Teatro de la Ópera de Bilbao. Participa en seminarios, conferencias y lecturas, y colabora en tareas de investigación y transferencia de conocimiento en universidades; principalmente, en la Universitat de Barcelona.

Músicos, profesores y amantes de las partituras antiguas

Secretum nació en 2013 en Navarra por iniciativa de algunos miembros del Ensemble Durendal con el que han actuado, desde 1998, en numerosos ciclos y Festivales (Quincena Musical de San Sebastián, Ciclo de Música sacra de Burgos, Festival del Camino de Santiago, Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Música Antigua de Málaga o Festival de Música de Compostela, entre otros).

El objetivo de esta formación es cubrir la necesidad de difusión de propuestas de música antigua en formatos novedosos y para ello mantiene una estructura flexible en función de los programas propuestos que abarcan del siglo XIII al XVIII. Los seis intérpretes que se alternan, dependiendo de la sesión, son Iñigo Casalí, Sergio Barcellona, Irene Benito, Sorkunde Idigoras, Paulino García y Maurizio Piantelli.

Músicos e instrumentistas de distintas procedencias geográficas, comparten su interés por la docencia, que ejercen en diferentes conservatorios españoles. Los intérpretes de Secretum siguen, además, colaborando individualmente con otras conocidas formaciones de música antigua (Durendal, Los Músicos de Su Alteza, La Galanía, Conserto Vago, Lachrimae Consort, Capella de Ministrers, etc.). Como formación musical cuentan con una grabación realizada el año pasado con la colaboración de la soprano Raquel Andueza: el CD “Salga la luna” (Juan Vásquez, Recopilación de Sonetos y Villancicos, 1560. Binario).

‘¡Musync!’. Próximas actividades del ciclo

Lugar: Civivox Condestable

Hora: 19.30 horas

Lunes 23 de marzo

  • Concierto didáctico
  • Sala Medieval. Previa retirada de invitaciones desde una hora antes (máximo dos por persona)
  • Música y melancolía
  • Participantes: Ramón Andrés, musicólogo y filósofo, con la formación musical Secretum

Martes 24 de marzo

  • Mesa Redonda
  • Salón de actos. Entrada libre
  • Encuentro con Ramón Andrés
  • Participantes: Ramón Andrés, musicólogo y filósofo; Berta Moreno, directora del Área de Musicología y Sergio Barcellona, docente de Musicología, ambos del Conservatorio Superior de Navarra y Xabier Armendariz, critico musical