Este año se exigirá la firma de una declaración responsable sobre las personas para las que se solicita acreditación
Este año, como principal novedad, se exigirá a las empresas de comunicación o profesionales que soliciten esas acreditaciones que firmen una declaración responsable en la que asumen que las personas incluidas en el formulario están contratadas, dependen de la entidad declarante y/o están debidamente aseguradas. Asimismo, se adjuntarán en la documentación que se remite desde el Servicio de Comunicación una carta de presentación, información sobre el uso y condiciones de esas acreditaciones, tres fichas para cumplimentar las solicitudes de Chupinazo, Encierro y Pobre de Mí, así como una cuarta ficha que justifique la solicitud, a modo de explicación del proyecto que se va a realizar.
En el caso de no recibir la totalidad de la documentación exigida en la solicitud de la acreditación, esta no se concederá. En caso de incumplimiento de las condiciones estipuladas en las condiciones de uso de las acreditaciones una vez concedidas, estas podrán ser retiradas a las personas infractoras.
Declaración responsable obligatoria
Una de las novedades del periodo de acreditaciones de este año es la obligatoriedad de firmar una declaración responsable en la que las empresas de comunicación o los propios profesionales asumen que “las personas incluidas en el formulario de solicitud de acreditaciones enviado al Ayuntamiento de Pamplona para cubrir los actos de Chupinazo, Encierro y/o Pobre de Mí de los Sanfermines de 2016 están legalmente contratadas o mantienen relación de dependencia con la entidad declarante y/o están debidamente aseguradas”.
Con este documento el Ayuntamiento de Pamplona quiere evitar posibles prácticas irregulares y asegurar un reparto de las acreditaciones más acorde a las necesidades y proyectos concretos de los profesionales que presentan su solicitud. Y es que la demanda de acreditaciones para cubrir tanto los encierros como el Chupinazo o el Pobre de Mí es muy superior a la oferta, ya que el espacio para ubicar a las personas acreditadas es muy limitado. Además, en el caso de los encierros, se busca garantizar la seguridad tanto de los profesionales que cubren la carrera como de los corredores, miembros de los servicios médicos, agentes de los cuerpos policiales y demás personal necesario para el buen desarrollo del evento.
Mediante esta declaración esas empresas o profesionales se hacen responsables “de los perjuicios que se deduzcan para el Ayuntamiento o para terceros, ya sea por negligencia o dolo, reparándolo a su costa o satisfaciendo la indemnización procedente, quedando el Ayuntamiento de Pamplona exonerado de cualquier tipo de responsabilidad derivada de la utilización de la acreditación”.
Recorrido del encierro despejado de medios de comunicación a las 7.45 horas
Esta medida se une a otras como la regulación del acceso al exterior de la curva de Mercaderes, puesta en marcha en 2014. En los próximos Sanfermines también se restringirá el acceso de los medios gráficos a esa zona. El Ayuntamiento de Pamplona establece qué profesionales gráficos, de los medios de comunicación y de agencias de noticias pueden acceder cada día a esa zona. Esta medida trata de organizar la cobertura del encierro en ese punto y evitar la masificación de profesionales gráficos que se da cada día. Para ello se entregará una acreditación especial de ‘Curva de Mercaderes’ que habrá que portar junto con la acreditación tradicional de ‘Vallado’ expedida para ese día.
En la misma línea de garantizar la seguridad del encierro, su organización y el buen desarrollo de la carrera, el Ayuntamiento de Pamplona quiere hacer hincapié en que quedarán prohibidas las entrevistas en el recorrido del encierro con posterioridad a las 7.45 horas, excepto las que expresamente se autorice. Las solicitudes de esas entrevistas deberán hacerse con al menos un día de antelación al Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona.
Dentro del recorrido del encierro no pueden situarse los periodistas o gráficos que no estén acreditados, ni antes, ni durante, ni después del recorrido. Los que sí lo estén, deberán retirarse como máximo a las 7.45 horas. Cualquier persona, acreditada o no, profesional gráfico o no, podrá acceder al recorrido, una vez finalizado el encierro en cuanto se abran las barreras de seguridad.
Uso de la acreditación municipal y de los chalecos
La acreditación municipal permite a la persona acreditada el acceso al espacio entre los dos vallados para poder ocupar uno de los postes que sujetan los tablones de cierre del recorrido y que se sitúan en el primer vallado. Los postes sólo podrán ser ocupados por fotógrafos o cámaras, no por periodistas, redactores u otro personal técnico (sonido, iluminación…). Las personas acreditadas que no tengan poste deberán permanecer en el espacio entre los dos vallados sin ocupar los tablones del primer vallado. De no hacerlo así, podrán ser expulsados.
Este año también será necesario portar el chaleco que el Ayuntamiento entrega, bajo fianza de 20 euros, a las personas acreditadas para el encierro. Ese chaleco deberá llevarse puesto junto con la acreditación claramente visible impresa para ese día concreto de encierro. Es decir, ambos elementos deberán llevarse obligatoria y simultáneamente para acceder y permanecer en el espacio entre vallados.
El chaleco únicamente sirve para identificar a la persona acreditada en el encierro, no para identificar a esa persona como profesional gráfico o de medio de comunicación en otros actos o momentos de la fiesta. Para la cobertura del Chupinazo y Pobre de Mí no es necesario que las personas acreditadas lleven el chaleco.