Las personas o colectivos que lo deseen podrán plantear sus sugerencias en el mail infanto_juvenil@pamplona.es hasta el próximo 11 de septiembre
El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para que todas las personas o colectivos que lo deseen envíen aportaciones y sugerencias dentro el proceso de modificación de la Mesa Municipal de la Infancia. Hasta el próximo 11 de septiembre estará abierto este periodo de consulta previo que busca recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones representativas que potencialmente pudieran verse afectadas por la creación del nuevo consejo.
La forma de participar en este diseño es enviar un correo electrónico a la dirección infanto_juvenil@pamplona.es con la cuestión a plantear o la sugerencia, además de los datos de identificación de la persona o entidad que presenta la aportación. La Mesa de la Infancia, creada en 2010, constituye un órgano de participación del Ayuntamiento de Pamplona para todos aquellos asuntos que se considere necesario consultar en materia de participación, promoción, atención y protección a la infancia.
Entre los objetivos principales de la Mesa de la Infancia se encuentran los de “favorecer la información, valoración y de propuestas de los niños y niñas de Pamplona y sus asociaciones en relación con las actuaciones de la política municipal” y “promover el ejercicio de los derechos de los niños y niñas recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 20 de noviembre de 1989”.
En 2018, Pamplona fue reconocida por UNICEF por primera vez como Ciudad Amiga de la Infancia tras la aprobación del I Plan de Infancia y Adolescencia, reconocimiento que se renovó el 12 de marzo de 2024 y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027. Este reconocimiento supone pertenecer a la red de Ciudades Amigas de la Infancia e implica compartir una misma visión: que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades. En este sentido es clave el compromiso de las administraciones y agentes locales para generar mecanismos y espacios participativos para tratar los asuntos de las políticas públicas que les afectan directamente.
Normativa aplicable
En los últimos años el desarrollo normativo en materia de infancia y de participación ha sido notable. En 2022 se aprobó la Ley Foral 12/2022, de 11 de mayo, de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad; en su artículo 17 reconoce el Derecho a la participación social y al asociacionismo, y el derecho de las personas menores a ser oídas y escuchadas y a la libertad de expresión. Específicamente recoge que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra “divulgará y tendrá en cuenta el criterio de los consejos locales o estructuras estables de participación integradas por niños, niñas y adolescentes con funciones consultiva y de participación a nivel municipal”.
En 2019, la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra recoge, en el artículo 55, el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes ; y en el artículo 56.4, se alude a que las Administraciones Locales “desarrollarán actuaciones dirigidas a incorporar la participación infantil y adolescente en su ámbito territorial y competencial mediante la creación y puesta en marcha de consejos locales o estructuras estables de participación integradas por niños, niñas y adolescentes con funciones consultiva y de participación en todos aquellos asuntos que les afecten, directa o indirectamente, a nivel municipal, avalando su funcionamiento”.
Además, tanto el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia (2018-2022) como el II Plan (2023-2027) recogen la creación y promoción de un órgano estable de participación infantil y adolescente. Por último, el Reglamento de Participación del Ayuntamiento de Pamplona aprobado el 14 de noviembre de 2019, regula los órganos de participación de la ciudadanía de Pamplona en la vida y gestión municipal.
Por lo anteriormente expuesto, se considera oportuno revisar la Mesa de la Infancia ya existente, para adaptarla a la nueva normativa en cuanto a su composición, medios y procedimientos de participación, con el fin de promover la participación de niños, niñas y adolescentes, y para ello se invita a la ciudadanía en general y a las asociaciones que trabajan con la infancia y adolescencia a que aporten sus sugerencias e ideas.
Leave a Reply