Abierto el plazo de presentación al concurso para el suministro energético a los ascensores y edificios del Ayuntamiento, licitado en 4,9 millones de euros

Home Ayto Pamplona Abierto el plazo de presentación al concurso para el suministro energético a los ascensores y edificios del Ayuntamiento, licitado en 4,9 millones de euros

El anuncio está colgado en el Portal de Contratación de Navarra y prima que la energía eléctrica sea de origen renovable

Ayto_Pamplona

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de los servicios energéticos y de conservación y mantenimiento de los edificios y ascensores de titularidad o gestión municipal por un importe de 4.916.000 euros/año. El anuncio se publicará mañana en el Portal de Contratación de Navarra, con lo que se inicia el plazo para la presentación de ofertas, que estará abierto hasta el próximo lunes 18 de abril. Entre los parámetros que el Ayuntamiento de Pamplona tendrá en cuenta para la adjudicación, es el hecho de que el suministro eléctrico se ofrezca en su totalidad con energías de origen renovable.

El contrato, cuyo anuncio previo fue publicado ya el pasado mes de febrero en el Portal de Contratación para dar mayor transparencia al procedimiento, ahora se encuentra ya disponible en su totalidad, con el condicionado definitivo y los parámetros de valoración. Se trata de un contrato que dará servicio a los 194 locales o dotaciones municipales y a los 9 ascensores que hay en la ciudad. Este contrato sustituirá al adjudicado en 2011 y que se extingue tras varias prórrogas. Tendrá una vigencia desde el 1 de junio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, con la posibilidad de prorrogarse durante dos años más.

En este expediente no se incluyen los civivox ni los complejos deportivos San Jorge y Aranzadi, ya que cuentan con contratos de gestión específicos. Sí incorpora el mantenimiento y la prestación energética de los ascensores y rampas mecánicas urbanas, que hasta ahora no se cubrían con este contrato. Asimismo, y en aras a lograr la máxima eficiencia energética, recoge como en el pliego que le precedió un sistema de bonificación y de penalización según se produzcan incrementos o descenso de los consumos de energía en los edificios, y la adopción de parámetros de confort en cumplimiento de la normativa vigente. Así, en los edificios de oficinas, bibliotecas, colegios, centros culturales y otros locales similares la temperatura deberá oscilar entre los 20 y 21 grados.

El contrato incluye un anexo con una relación indicativa, no exhaustiva, de los edificios de titularidad o gestión municipal que cuyo mantenimiento y conservación se sacará a licitación. El listado consta de los inmuebles de oficinas, bibliotecas, polideportivos o instalaciones deportivas, edificios de unidades de barrio, apartamentos tutelados, evacuatorios, evacuatorios autolimpiables, los recintos en Ciudadela, y 45 colegios públicos, ikastolas y otros centros educativos, entre otros. También se incluyen dotaciones como los almacenes, el programa A Cubierto, el comedor social, estación vieja de autobuses, etc. Así hasta 194 inmuebles que el Ayuntamiento de Pamplona gestiona o es propietario.

Disminución del 5% de consumo

El informe técnico municipal recoge que fruto del contrato que termina y del condicionado que lo rige se ha verificado una sustancial disminución del consumo energético en los edificios municipales en base a colocación de equipos con mayor eficiencia energética, sustitución de combustibles y a un mayor control de los consumos y parámetros de confort.. No obstante, esta disminución no se ha llegado a reflejar claramente en importe económico de ahorro debido al incremento sustancial del coste de la energía durante el período 2011-2014.

El informe señala que en este nuevo contrato la disminución del consumo energético esperable rondará el 5%, salvo que se lleven a lugar notables inversiones, en las que habrá que analizar su retorno económico y medioambiental.