Abel Azcona expone en la sala de la plaza Serapio Esparza ‘Desenterrados’, un compendio de fotos, vinilos e instalaciones en torno al sufrimiento propio y ajeno

Home Ayto Pamplona Abel Azcona expone en la sala de la plaza Serapio Esparza ‘Desenterrados’, un compendio de fotos, vinilos e instalaciones en torno al sufrimiento propio y ajeno

Su trabajo sobre los fusilados de la Guerra Civil conforma el grueso de una exposición centrada en torno a la obra política y subversiva del artista

abel azcona

El artista pamplonés Abel Azcona expone desde hoy y hasta el próximo 17 de enero ‘Desenterrados’. Y lo hace en la sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza, donde ha llevado un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones donde reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno.

La muestra, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el artista, la comisaria de la muestra, Marisol Salanova, y la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, puede visitarse en horario de martes a viernes de 18 a 20 horas; sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas. En Navidad los horarios entre semana, de martes a viernes, cambiarán de 12:00 a 14:00. La sala estará cerrada todos los lunes y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

La exposición se compone de más de 120 fotografías, textos y testimonios, cien marcos con documentación, y diversos elementos instalativos como libros, tierra, un columpio, sillas, vídeos, etc.

El argumento principal de la exposición y que da título a la muestra, ‘Desenterrados’, lo ocupa su trabajo sobre los fusilados de la guerra civil española. En gran medida el trabajo es la continuación del proyecto “Enterrados” y de la performance que tuvo lugar el pasado 1 de mayo de 2015, en las terrazas exteriores del edificio que preside la plaza Serapio Esparza. Producto de más de un año de investigación y procesos de producción, durante dicha performance, el artista congregó a una serie de familiares de víctimas del franquismo y vertió tierra procedente de la huerta de una de las víctimas sobre sus cuerpos tumbados en la plaza a modo de homenaje reivindicativo sobre la memoria histórica.

En referencia a este trabajo, dentro de la sala, se han incluido no solo fotografías de aquella acción, sino también testimonios de hijos de fusilados, una instalación con 25 sacos de tierra, un círculo de empoderamiento y distinto material documental.

El artista completa la exposición con guiños y detalles pertenecientes a otros proyectos y trabajos. Entre ellos ‘The Shadow’ sobre pederastia, ‘Nine Container’, una crítica a la basura física y emocional, al ‘hombre-basura’. o ‘Empathy and Prostitution’, un proyecto gestado y desarrollado por primera vez en Bogotá (Colombia), que después se realizó en Madrid y más tarde en Houston (Estados Unidos). En estos trabajos el autor experimenta consigo mismo en un proceso de búsqueda y autoconocimiento interior fruto de su origen y de las experiencias traumáticas en la infancia.

La exposición contiene además otros elementos menores que hacen referencia a los principales trabajos del autor. De esta manera la sala contiene información de 18 proyectos del autor: Enterrados, Lluvia, Guernica, Eudación, Nine container, Biological meeting, EXP.09812, Visibles, The Shadow, Amén, Memoria deconstruida, Vaginas anónimas, Empathy and prostitution, En la calle, El círculo, Las horas, The stairs y Útero.

En palabras de la propia comisaria Marisol Salanova “la exposición de Azcona son mapas de acción; sus performance destripadas en sentido metafórico al poder contemplar y entender su proceso, invitan al espectador a leerlas y formar parte con palabras, cuerpo y letras. Está montada de manera que el espectador pueda ver el proceso de forma limpia, poética, para jugar con que el proceso sea una evolución de la pieza, es decir, se trata de un montaje instalativo, el público se vuelve parte de esa performance que ya ha sucedido y cuya documentación encuentra en diálogo con piezas anteriores también de corte político. Todo expuesto en espacio con una carga tan fuerte, duro, lo que viene a ser una antigua iglesia desacralizada. Ambiente enrarecido de textos, fotografías e instalación, un montaje muy contemporáneo, desde el más absoluto respeto, para el cual se desentierran proyectos que tienen un fin político y que tienen en común el haber facilitado el empoderamiento de otras personas gracias al artista y su empatía con ellas”.

Abel Azcona

Abel Azcona (Pamplona, 1988) es un artista multidisciplinar especializado en performance y arte de acción, con proyectos de contenido político y reivindicativo. Ha mostrado su obra en centros públicos y privados de países como España, Portugal, Francia, Italia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Grecia, México, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia, China, Filipinas y Japón. Elegido por la prensa inglesa como mejor artista de performance art del año 2014, ese mismo año la publicación internacional Hiperallergic eligió su proyecto ‘Someone Else’ como el mejor evento artístico en todo Nueva York.

Ha presentado más de cien proyectos expositivos y de performance en galerías y museos internacionales. Del 2012 a 2015, ha sido el responsable de inaugurar festivales Internacionales de arte de relevancia como el Houston International, el Dimanche Rouge de Paris, el Wonderlust de Helsinki, Out of Mind de Zaragoza, Caída y Recuperación del Museo de Arte Moderno de Bogotá, El Tama Tupada de Manila, el Miami Performance Art Festival, el Festival Internacional de Performance de República Dominicana o el Queer New York International Art Festival, así como otros festivales en ciudades como Ottawa, Atenas, Roma, Marruecos o Luxemburgo. En España ha sido el responsable de inaugurar la mayoría de Ferias de Arte Contemporáneo actual como Cuarto Público de Galicia, Art & Breakfast de Málaga, Gallery Weekend de Santander, Room Art Fair de Madrid, Feria Arte Contemporáneo del Arte Mediterráneo MARTE, Feria Internacional Donostiartean entre otras.

Visitas Guiadas

La exposición va a contar con 4 visitas guiadas (2 en euskera y 2 en castellano) que se realizarán en presencia del propio artista. Las visitas son libres y gratuitas y tendrán una duración de 45 minutos.

Las visitas se celebrarán el miércoles 25 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas en euskera; y el sábado 28 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas en euskera.