Las jornadas serán 2 y 7 de junio de 10 a 12 y de 19 a 21 horas y las inscripciones se realizarán en el teléfono 010 del 25 al 31 de mayo
El taller continúa la línea de campañas de prevención y sensibilización ciudadana organizadas por el Consistorio pamplonés a las que une también las de información sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia frente a estas agresiones.
Diagnóstico con mujeres de distintos perfiles
Durantes el taller, las participantes identificarán aquellos espacios o situaciones vividas durante las fiestas en las que no se han sentido tranquilas. De esta forma, se podrá dibujar sobre un plano los espacios concretos y trabajar sobre ellos. El taller se desarrollará, en el Palacio del Condestable, los días 2 y 7 de junio de 10 a 12 y de 19 a 21 horas. Pueden participar mujeres de cualquier edad y las inscripciones, que son gratuitas, se podrán realizar a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil y desde fuera de Pamplona). La idea es elaborar un diagnóstico con mujeres de diferentes perfiles, entre ellas algunas participantes en colectivos, para abarcar la mayor diversidad de experiencias y perspectivas.
Serán sesiones de carácter práctico en las que a través de imágenes y otros recursos gráficos y virtuales se estudiarán las características físicas de los espacios que producen inseguridad, el tipo de actividad que acogen o las personas que participan. Además, se elaborarán propuestas de prevención y de modificación. El objetivo de esta iniciativa es ir construyendo una ciudad libre de agresiones sexistas durante las fiestas, una ciudad en la que las mujeres puedan disfrutar con igualdad y libertad. Así, los espacios festivos y la ciudad en general serán zonas seguras en las que la actitud de respeto de hombres y mujeres permitirá disfrutar a chicas y mujeres sin violencia, riesgo, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean.
La configuración de los espacios influye en el modo de vivir las fiestas
El proyecto que va a trabajar el Consistorio parte de la idea de que “el espacio público y, en particular durante el transcurso de los Sanfermines, se erige como contexto específico donde se vertebran las relaciones de poder configuradas por el sistema sexo/género” y de que las configuraciones espaciales y sociales de los espacios festivos influyen en el modo en el que las mujeres viven las fiestas. Por esa razón, para garantizar que las mujeres puedan vivir la ciudad en fiestas de manera segura y libre es importante determinar qué elementos les producen inseguridad y les impiden vivirlas plenamente y poner en marcha iniciativas para transformar esos espacios y situaciones.
También tiene en cuenta estudios recientes sobre línea género y urbanismo que señalan la importancia de que las ciudades tengan una configuración pensada para las mujeres y la vida social. En la misma línea, se entiende que la seguridad no es ausencia de conflicto sino el poder hacer uso del espacio sin miedo; alcanzar un pacto de convivencia entre personas para favorecer la libertad y la autonomía de la población en general y de las mujeres en particular.