Este servicio público, cuya gestión que se puede tramita de forma digital, formalizó 225 enlaces el año pasado y 26 en el primer trimestre de 2016
Desde febrero de este año la tramitación de las reservas de fecha y hora para la celebración de matrimonios civiles en esta sala la Ciudadela y el pago de la tasa (101,15 euros) se presta a través de la página web municipal www.pamplona.es, además de en la correspondiente oficina de presencial lo que facilita este trámite a los ciudadanos. Por esa misma vía digital también se puede obtener, desde marzo, cita previa en la Oficina de Enlaces de la calle Mercado 7-9.
Este espacio, hoy una caserna abovedada, fue hasta el siglo XVIII la zona de salida de Ciudadela. Desde el exterior en el lienzo de la muralla aún se puede apreciar la imagen de la puerta original que estaba al fondo de la Sala Felipe II y que daba acceso antiguo puente de salida, próximo a la Puerta del Socorro.
Imagen: naturaleza sobria en un marco de piedra
Ha habido cambios tanto en el interior, como en el exterior de ese espacio. De cara al escenario del enlace como tal se han modificado los arreglos de floristería artificial para trasladar de alguna manera la estética natural del exterior a la zona donde tiene lugar la ceremonia, con un criterio de continuidad. Asimismo se busca un conjunto sobrio que quede equilibrado con la estática de los lienzos de sillares de piedra. Para ello se han utilizado unos recipientes, de material y aspecto sólido, de los que surgen representaciones florales en una gama de colores gris, verde, negro y marrón, aunque el color protagonista de los arreglos es el blanco.
La propuesta de rediseño y su ejecución ha sido realizada por la Floristería Biarritz. Los materiales empleados son ramas de sauce, árbol de almendro con sus flore que se suman a las flores de cerezo, rosal de Pitiminí y otras silvestres, junto con pequeños arbustos y plantas de Eleboro. Todo ello tiene una iluminación especial.
En el exterior de la sala se ha cambiado de ubicación de uno de los cañones que flanqueaban la entrada, desplazándolo a un espacio cercano, y se ha retirado de ese entorno una papelera, lo que ha permitido recuperar la imagen de un tramo amurallado que es idóneo para fotos grupales o de los novios. Estos dos cañones de avancarga, aunque de origen incierto, son los más antiguos de los seis que alberga la fortificación y están montados sobre modernas cureñas (sus soportes) que en 2013 realizaron los alumnos de una de las Escuelas Taller del Ayuntamiento de Pamplona.
Otros espacios de uso de la fortificación
Además de la sala de enlaces civiles en la Ciudadela (avenida del Ejército, s/n) y de los espacios de oficinas y aseos, de en el recinto hay otros cuatro pabellones que funcionan como salas de exposiciones y que suman 2.167 m2 de espacio disponible para esta función, sin contar con las praderas de césped de los rodean y conectan.
El conjunto de esta construcción pentagonal abaluartada es fruto de los ingenieros militares de la Escuela Italiana del siglo XVI y es bien patrimonial de Consistorio desde el 21 de mayo de 1964, tras su cesión por el ‘Ramo de Guerra’ (Ejército).