Los fotografías del calendario de 2017 se elegirán por primera vez por votación popular en la web municipal y cada mes estará dedicado a un barrio de la ciudad

Home Ayto Pamplona Los fotografías del calendario de 2017 se elegirán por primera vez por votación popular en la web municipal y cada mes estará dedicado a un barrio de la ciudad

Las imágenes se presentarán del 1 de mayo al 30 de septiembre y, como segunda novedad, todas deberán tener licencia abierta Creative Commons

01_eneroplazadelcastillo1

Por primera vez, las imágenes que ilustran cada mes del calendario que edita el Ayuntamiento de Pamplona serán elegidas por votación popular. Un jurado seleccionará un máximo de diez finalistas cada mes y la votación definitiva se llevará a cabo a través de www.pamplona.es. Además, la foto de cada mes y la de la portada estarán dedicadas a un barrio distinto y deberán tener una licencia Creative Commons. La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha conocido esta mañana las novedades del VIII Concurso de Fotografía Digital para el calendario municipal de 2017, cuya plazo de presentación de imágenes se abrirá del 1 de mayo al 30 de septiembre.

Las fotografías deberán ser originales y no haber sido publicadas por ningún medio. El tema esta edición serán los barrios de Pamplona, buscando reflejar su realidad y sus espacios y momentos más significativos en la actualidad. Se admitirán fotografías que por sí mismas puedan localizarse o identificarse en algún barrio de Pamplona y que respondan a algún momento del año en curso. Las fotografías tendrán la extensión ‘.jpg’ y el tamaño guardará una proporción de 20 centímetros de ancho por 15 centímetros de alto, aproximadamente, con una resolución de al menos 300 ppp., para que tengan la calidad suficiente para la edición en caso de resultar seleccionadas. Las fotografías se remitirán al Ayuntamiento a través de la web, www.pamplona.es.

El año pasado se presentaron 1.187 fotografías realizadas por 145 autores y que reflejaban diferentes rincones de Pamplona. Se editaron unos 15.000 ejemplares que se repartieron gratuitamente la última semana del año en la Casa Consistorial, los civivox y la Casa de la Juventud. La mejor foto del calendario 2016 fue obra de Iban Quel Pérez, que ilustra el mes de enero, y que muestra una imagen nocturna, en blanco y negro, de la plaza del Castillo vacía, obra de Iban Quel Pérez, con el quiosco en el centro y las farolas iluminando la zona.

Licencia Creative Commons

Además, como novedad, todas las imágenes presentadas al concurso deben tener una licencia Creative Commons, que asegure la máxima difusión de la obra, respetando los derechos de las personas autoras y garantizándole a la ciudadanía el libre acceso y reutilización. El autor, en el momento de presentar la imagen, optará entre tres opciones, que son Creative Commons – Atribución – Compartir Igual 4.0, Creative Commons – Atribución 4.0 o Creative Commons – Dedicación de Dominio Público. Los participantes se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen.

Cada una de las doce páginas del calendario, más la portada, estará dedicada a un barrio en concreto, según la siguiente enumeración: Rochapea; Chantrea; Mendillorri; Ensanches; Milagrosa y Azpilagaña; Iturrama; Casco Antiguo; Soto de Lezkairu y Santa María la Real; Etxabakoitz; Ermitagaña, Mendebaldea y San Juan; San Jorge; Buztintxuri; y por último, Erripagaña, Beloso y Bidezar.

Selección de diez fotografías por un jurado y votación popular

La resolución del concurso se hará en dos fases. En una primera, un jurado seleccionará hasta diez fotografías finalistas para cada barrio, valorando su calidad y originalidad. El jurado estará presidido por el concejal delegado o el director del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social y formado por técnicos municipales, un fotógrafo profesional y los ganadores de las dos últimas ediciones del concurso. En una segunda fase, la ciudadanía podrá votar por esas fotos seleccionadas a través de la web municipal, www.pamplona.es.

Al igual que en años anteriores, se establecen dos tipos de premios. Por una parte, las personas autoras de la fotografía ganadora de cada barrio (es decir, de cada mes) obtendrán una comida o cena en un restaurante de la ciudad seleccionado entre los de reconocido prestigio y un bono para dos personas por diez usos en el Aquavox San Jorge. Por otra, se establece un precio final de 1.000 euros al autor o autora de la mejor fotografía, que ilustrará la portada del calendario.