El alcalde Joseba Asiron ha entregado los premios de un certamen al que se han presentado 30 trabajos
Dani Martirena en la categoría de narración breve, Jon Barberena en poesía y Julio Soto en bertso-paperak han sido los ganadores del XXV Certamen literario de autores noveles en euskera que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha entregado este mediodía en el Palacio del Condestable los premios y las menciones especiales de esta nueva edición.
Se presentaron un total de 30 obras, 20 de ellas en narración breve, 6 en poesía y 4 en bertso-paperak, una participación similar a la de años anteriores. Los primeros premios en cada una de las tres categorías están dotados con 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. El jurado ha concedido también cuatro menciones especiales a otros tantos trabajos, todos ellos en la categoría de narración breve. El jurado, presidido por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha estado integrado por Lontxo Aburuza Rezola, Itziar Diez de Ultzurrun Sagala, Uxue Juárez Gaztelu y el coordinador municipal de euskera, Iñaki Azkona.
Narración libre: 20 trabajos de calidad
En la modalidad de narración breve se han presentado 20 narraciones, de las que el jurado destaca la ‘gran calidad literaria de muchos trabajos’ y un alto nivel general. Los temas tratados y los estilos desarrollados han sido muy variados: desde miradas caleidoscópicas al pasado más reciente hasta ficciones ambientadas en el siglo XVIII, además de textos humorísticos, historias mágicas y desenlaces inesperados.
El jurado ha reconocido con el primer premio el trabajo de Dani Martirena, ‘Asteazken hark arrunta behar zuen’, un mosaico de vivencias y duros acontecimientos de la historia más cercana. El segundo premio ha sido para Xabier Agurruza, con ‘Martin Larrea Etxetxipia’, un relato que lleva al lector a bucear en la memoria histórica y en el ambiente de la Pamplona de preguerra a partir de un hecho contemporáneo. El tercer premio reconoce el trabajo de Raúl Moreno ‘Ainhoaren intronak’, una obra que roza la ciencia ficción, en tono de humor surrealista y final inesperado.
El jurado valora la ‘gran calidad’ de los tres trabajos, que utilizan un lenguaje elegante, vivo y rico. Además de estos tres premiados, el jurado ha reconocido con menciones especiales otros trabajos: ‘Bere etxeko neska’, de Miren Garazi Epalza Roncal; ‘Poltsa edo bizia’, de Izaskun Etxeberria Zufiaurre; ‘Garbiketa eguna’, de Ipar Alkain Kazabon; y ‘Nik merezi dudan moduan’, de David Ziganda Goñi. El jurado subraya que ‘hasta los accésit se han quedado cortos para premiar todos los trabajos que se lo merecían’. ‘Vienen pegando fuerte los autores noveles que aportan a la literatura vasca nuevas voces y profundas miradas’, indica.
Modalidad de poesía y bertso-paperak
En la modalidad de poesía el primer premio ha correspondido a la obra de Jon Barberena ‘()utsunea’. Este poemario comienza con una cita de Oteiza e incluye piezas de carácter abstracto, reflexiones en torno a la lengua y, en general, poemas que contienen reflexiones de tipo humanístico. El segundo premio reconoce el trabajo de Iban Garro ‘Omar’, que aborda el tema de la inmigración, y el tercer premio ha correspondido a ‘Pentagramaren bidaia’, de Odei Ruiz, que toma como punto de partida el trabajo de ocho músicos, ocho pentagramas, y desarrolla una lírica de tonos surrealistas.
Y en la modalidad de berso-paperak, a la que se han presentado cuatro trabajos, el jurado reconoce tanto la cantidad como la calidad de todos ellos. ‘No es fácil escribir tantos versos y aquí se han presentado cuatro, realizados por personas que llevan muchos años trabajando en el bertsolarismo, y que conocen y cumplen perfectamente las normas de género: riqueza en la rima, respeto a la medida, ajuste al tema, corrección de lenguaje…’, valora el jruado.
El trabajo ganador ha sido ‘Odoletik’, de Julio Soto. Este trabajo surge de las mismas entrañas del autor, de un dolor insondable causado por la muerte de un hermano. Son reflexiones sobre el sentido de la vida, la crueldad de la muerte, el duelo y el vacío que deja la persona querida. El segundo premio ha correspondido a Eneko Fernandez con su trabajo ‘Larragako loretxoa’, que recoge los ecos de la memoria histórica; y el tercer premio ha reconocido el trabajo de Julen Zelaieta ‘Ze denbOHOrak’, una obra centrada en recuerdos escolares en tono humorístico.
XXV Certamen literario en euskera de autores noveles
NARRACIÓN BREVE
- PRIMER PREMIO
- Autor: Daniel Martirena Indart
- Obra: ‘Asteazken hark arrunta behar zuen’
- SEGUNDO PREMIO
- Autor: Xabier Agurruza
- Obra: ‘Martin Larrea Etxetxipia’
- TERCER PREMIO
- Autor: Raúl Martínez Moreno
- Obra: ‘Ainhoaren intronak’
- MENCIONES ESPECIALES: Miren Garazi Epalza Roncal por ‘Bere etxeko neska’; Izaskun Etxeberria Zufiaurre por ‘Poltsa edo bizia’; Ipar Alkain Kazabon por ‘Garbiketa eguna’; y David Ziganda Goñi por ‘Nik merezi dudan moduan’.
POESÍA
- PRIMER PREMIO
- Autor: Jon Barberena Ibarra
- Obra: ‘()tsunea’
- SEGUNDO PREMIO
- Autor: Iban Garro Alzuri
- Obra: ‘Omar’
- TERCER PREMIO
- Autor: Odei Ruiz Sarrias
- Obra: ‘Pentagramaren bidaia’
BERTSO-PAPERAK
- PRIMER PREMIO
- Autor: Julio Soto Ezkurdia
- Obra: ‘Odoletik’
- SEGUNDO PREMIO
- Autor: Eneko Fernandez Maritxalar
- Obra: ‘Larragako loretxoa’
- TERCER PREMIO
- Autor: Julen Zelaieta Iriarte
- Obra: ‘Ze denbOHOrak’