El Ayuntamiento de Pamplona estabilizará una zona del talud norte de Beloso Alto para evitar desprendimientos hacia el término municipal de Burlada

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento de Pamplona estabilizará una zona del talud norte de Beloso Alto para evitar desprendimientos hacia el término municipal de Burlada

Así se protegerán los hortelanos y las instalaciones agrícolas existentes junto a la ribera del río Arga

limpieza_arga

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy los trabajos de estabilización de una zona del talud norte de Beloso Alto. Tras la realización de un estudio se ha comprobado la erosión y la disminución de la cohesión del talud de margas situado al norte de Beloso Alto a la altura de la Clínica San Miguel y que cae hacia el término municipal de Burlada. De esta forma se quiere mejorar la seguridad de los hortelanos y las instalaciones ubicadas junto a la ribera del río Arga frente a posibles desprendimientos o corrimientos.

La obra, que se realizará dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión – Feder España 2007-2013, ha sido adjudicada a Harinsa Navasfalt S.A. por un importe de 78.150 euros. El plazo de ejecución es de dos meses.

La distancia existente entre la parte alta del talud y la terraza inferior es de 32 metros, con una fuerte pendiente. La naturaleza de la marga gris y su exposición atmosférica tan directa hace que pierda estabilidad y se desmenuce, precipitándose al pie del talud arrastrando al mismo tiempo la capa de tierra superficial y la vegetación que no puede arraigar lo suficiente como para mantenerse. La pérdida de cohesión es más fácil de percibir con la lluvia y las corrientes de agua que provocan corrimientos.

Las actuaciones que se llevarán a cabo incluyen la retirada de las masas deslizadas en ese frente que amenazan con caer directamente sobre las edificaciones y la construcción de un muro de tierra armada en la base del talud de 4,5 metros de alto. La intervención conllevará también el cosido de las masas potencialmente inestables mediante mallas, anclajes o redes de acero que sostengan la tierra y las piedras en caso de desprendimiento. Asimismo, se retirará la línea de vegetación arbustiva muerta que está situada en la parte trasera de la Clínica San Miguel.