El II Ensanche, reconocido en la recepción del día del Privilegio de la Unión que se celebra este año por primera vez

Home Ayto Pamplona El II Ensanche, reconocido en la recepción del día del Privilegio de la Unión que se celebra este año por primera vez

Con este acto el Ayuntamiento quiere reconocer a entidades, personas o barrios que hayan participado activamente en el desarrollo de la ciudad

Ayto_Pamplona

El II Ensanche ha sido reconocido en la recepción del día del Privilegio de la Unión que se ha celebrado esta mañana en la Casa Consistorial. Es la primera vez que el programa del 8 de septiembre ha incluido este acto en el que han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha encabezado la representación municipal, y miembros de distintas entidades y agentes del II Ensanche. Se ha elegido esta zona de la ciudad al conmemorarse el centenario del derribo de una parte de las murallas, un hecho que permitió el desarrollo del nuevo barrio.

Entre las personas que han acudido a la recepción han estado representantes de la Asociación de Vecinos del II Ensanche; de la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona; de la Asociación de Comerciantes del Mercado del II Ensanche; de la Asociación de Jubilados San Francisco; de las Apymas de los centros escolares Vázquez de Mella, Sagrado Corazón, Carmelitas Vedruna y Liceo Monjardín; del Centro de Salud del II Ensanche, de la Asociación Juvenil Garaiz; de la Fundación Itaca Escolapios, y de la Escuela de Arte.

Reconocer cada año a entidades, personas o barrios

De esta forma, el Consistorio quiere reconocer cada año dentro de los actos del Privilegio de la Unión a entidades, personas o barrios que hayan participado activamente en el desarrollo de la ciudad. El Privilegio de la Unión, promulgado en 1423, supuso un hito importante en la configuración y el desarrollo de Pamplona. Tras las repoblaciones que se realizaron a partir del siglo XII, impulsadas por las diferentes monarquías navarras, se fueron configurando tres burgos alrededor del centro originario de la ciudad de la Navarrería, del burgo de San Cernin (de origen franco) y de la población de San Nicolás (mezcla de navarros y francos). Cada uno de los tres tenía su propia organización y sus murallas y entre ellos hubo diversos enfrentamientos hasta que fue promulgado el Privilegio de la Unión. En este documento se determinaron, por ejemplo, la composición del Regimiento o Ayuntamiento, el número de regidores, la elección del alcalde o el modo de celebrar las sesiones, por ejemplo.

Los actos del día continuarán con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a las cinco y media de la tarde de la plaza de la Paz para recoger una hora más tarde a la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad y acompañarla hasta la Catedral para la tradicional ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III el Noble, el rey que otorgó el Privilegio de la Unión.

Después de este acto, la comitiva municipal recorrerá las calles de los tres burgos hasta las ocho de la tarde, cuando se realizará el acto final en la Plaza Consistorial. El día terminará con un concierto de La Pamplonesa en la Plaza del Castillo a las ocho y cuarto de la tarde. Además de los actos del día, el programa conmemorativo del Privilegio de la Unión también ha incluido visitas guiadas a la Casa Consistorial y el Mercado Medieval de los Tres Burgos celebrado el pasado fin de semana.