Aprobada la prórroga del contrato de mantenimiento de zonas verdes y jardines de la ciudad que suman más de 3 millones de metros cuadrados

Home Ayto Pamplona Aprobada la prórroga del contrato de mantenimiento de zonas verdes y jardines de la ciudad que suman más de 3 millones de metros cuadrados

El presupuesto anual destinado a mantener las zonas verdes de la ciudad es de casi 4 millones de euros

Ruta_rio_Arga zonas verdes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana la prórroga del contrato de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad que se extenderá desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016 y que cuenta con un presupuesto de 3.961.224,20 euros.

El contrato se cerró en 2012 para tres años. En aquel entonces Pamplona contaba para la adjudicación con alrededor de 2,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes, una superficie que se ha ampliado con la inclusión de nuevos parques como el de Trinitarios (185.000 m2), los de las Mujeres (82.500 m2) y Alfredo Landa en Lezkairu (39.500m2) o el del Lago de Arrosadía (37.750 m2). A estas cifras se añaden, por una parte, en torno a 250.000 metros cuadrados pertenecientes a zonas como Taconera o Media Luna que mantiene y conserva personal municipales propio y, por otra, las superficies verdes de titularidad privada.

Dos zonas y dos empresas adjudicatarias

El contrato de mantenimiento de espacios verdes está dividido en dos zonas. La zona A tiene una superficie de casi 1,5 millones de metros cuadrados, con más de 30.000 árboles, y comprende Chantrea – Magdalena, Rochapea, San Jorge – Agustinos (con Trinitarios), Buztintxuri, San Juan, Echavacoiz y Ermitagaña – Mendebaldea. El mantenimiento lo seguirá realizando la UTE Jardines Pamplona, formada por Urbaser S.A. y Talher S.A., por un importe de 2.005.299,46 euros.

Los trabajos en la zona B los seguirá llevando a cabo Eulen S.A. por importe de 1.955.924,74 euros. Abarca Iturrama – Azpilagaña, Ciudadela – Vuelta del Castillo, centro de la ciudad, Mendillorri – Lezkairu (con los dos nuevos parques), Milagrosa – Arrosadía – Santa María la Real, Urbanización Beloso Alto – Ripagaina y Media Luna – Aranzadi. La superficie de esa zona B asciende a casi 1,6 millones de metros cuadrados, con unos 23.000 árboles.

Las empresas adjudicatarias llevan a cabo tres tipos de mantenimiento. El básico, que abarca el 90% del presupuesto, incluye tareas administrativas, técnicas, de planificación y de inspección, así como de ejecución para realizar labores de gestión informatizada del servicio, limpieza, riegos, corte de hierba, desbroce, resiembras, poda de arbustos… El segundo es el mantenimiento programado que no exige una prestación continua y se planifica previamente con los criterios, objetivos y metodologías que establece el Servicio de Jardines. Por último, se incluyen otros trabajos de mantenimiento y mejora que, en la mayoría de los casos, cuentan con un estudio y presupuesto previo, basado en las condiciones y precios del cuadro de precios del contrato.