La exposición permanecerá abierta al público en el edificio del Polvorín de la Ciudadela desde mañana viernes hasta el día 6 de abril
Su trabajo constituye un estudio exhaustivo de la composición y el color, y comprende además un retrato donde aparecen las mujeres de su familia basado en una obra de Manuel de las Casas, así como una serie de lienzos de gran colorido a los que da nombre nuevamente el tono 3565, con los que se acerca al campo de la abstracción. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de abril en el edificio del Polvorín, se completa con objetos que la artista ‘tunea’ con una finalidad lúdica, como por ejemplo unos zuecos de plástico y unos ‘gatos de la suerte’ de polímero y metal decorados con técnica mixta.
Junto a la exposición, se han programado dos actividades formativas abiertas al público. Por un lado, el sábado 1 de marzo está previsto a las 18.30 horas un encuentro titulado ‘El proceso creativo’, en el que Asun Requena realizará una visita guiada por la muestra. Por otro lado, el sábado 8 de marzo se llevará a cabo un taller infantil en dos sesiones de entrada libre, a las 11 y a las 12.30 horas. Todos los detalles han sido explicados esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, que ha estado acompañado por la comisaria de la muestra, Aitziber Urtasun, y por la propia artista.
Líneas, manchas y color
El arte es para Asun Requena “una necesidad”, y utiliza distintos canales para expresarlo, como la escritura, la escultura o la fotografía, aunque ella misma reconoce que la pintura es para ella “su gran amor”. La artista sitúa el origen de esta exposición en Albarracín en cuanto a selección cromática se refiere, y destaca el dibujo de línea junto a la mancha y el color como principales características de unas obras en las que evoluciona de la figuración a la abstracción.
En palabras de la comisaria de la exposición, Aitziber Urtasun, la elección de este color rojo que utiliza “resulta natural si analizamos la figura de la artista, ya que muestra vivencias personales que desnudan a una mujer fuerte, valiente, vehemente y apasionada”. “El rojo es tierra”, apunta, “pero también es sangre, maternidad, vida, muerte, labios carnosos y sensualidad. Y desde esa mujer surgen muchas mujeres que se transforman al mirar”.
Trayectoria y Festival Miradas de Mujeres
La artista navarra Asun Requena, licenciada en Bellas Artes, comenzó a pintar desde muy niña, y desarrolla su actividad profesional a caballo entre Pamplona y Tafalla. Además trabaja actualmente en varios proyectos en Madrid, Alemania, Ámsterdam y Estados Unidos, y ha participado en exposiciones tanto colectivas como individuales en lugares como Madrid, Barcelona, Toledo, Nueva York o Japón.
Su exposición ‘3565R’ es la primera propuesta del Festival Miradas de Mujeres, que está coordinado en Navarra por Marta Prieto. Esta iniciativa, que se desarrolla simultáneamente en toda España desde 2012, propone durante el mes de marzo una completa programación artística que incluye exposiciones, eventos y otras actividades con el objetivo de difundir y visibilizar el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. El festival está organizado por Mujeres en las Artes Visuales (MAV), una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo de lucro formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España.
Exposición
- Título: ‘3565R’
- Autora: Asun Requena
- Lugar: Polvorín de la Ciudadela
- Fechas: del 21 de febrero al 6 de abril, de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas
- Actividades complementarias:
- Visita guiada ‘El proceso creativo’: 1 de marzo a las 18.30 horas
- Taller infantil: 8 de marzo, a las 11 y 12.15 horas
Deja un comentario