La prueba puntúa para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y entre los participantes se encuentra el ganador del Dakar, Nani Roma
La concejala delegada de Participación Ciudadana Juventud y Deporte, María Caballero; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Prudencio Induráin; y el director general del Circuito de Navarra, Manel Muñoz, han explicado en rueda de prensa los detalles de este rally, que suma una nueva competición a la oferta automovilística de la comunidad foral. La ceremonia de salida tendrá lugar en torno a las 19.30 horas desde la Plaza del Castillo, un lugar que desde horas antes ya tendrá cierto aroma de competición. Sobre las 18 horas, los vehículos participantes permanecerán expuestos en el parque cerrado para que pueda verlos el público asistente. La organización del rally ha corrido a cargo de Los Arcos Motorsport, con sede en el Circuito de Navarra de Los Arcos.
De todos modos, el plazo para inscribirse para la prueba termina a las 20 horas de este lunes 23 de marzo, por lo que a 62 participantes se les pueden sumar algunos más hasta llegar a los 70 – 75 vehículos que prevé la organización. Este rally navarro es la segunda prueba del Campeonato de España, que se estrenó hace unas semanas en Lorca (Murcia). Es además la primera vez que un circuito organiza un rally de tierra.
Casi la mitad del recorrido cronometrado
Tras la salida del viernes, los vehículos se dirigirán al Circuito de Navarra en Los Arcos, que será el epicentro de la prueba. El I Rally Circuito de Navarra de Tierra se desarrollará íntegramente, en lo que a competición se refiere, el sábado 38 de marzo. Los vehículos recorrerán una distancia de 218,86 kilómetros, que incluyen tanto el trayecto de Pamplona a Los Arcos como los recorridos de enlace entre los distintos tramos cronometrados. La prueba consta de 7 tramos cronometrados, con casi 100 kilómetros, concretamente 99,79 kms.
La etapa se divide en cuatro secciones, con dos tramos cronometrados cada una, excepto la última, que solo tendrá un tramo de competición. Los dos tramos cronometrados de la primera sección tienen 19,93 y 7,43 kilómetros, los de la segunda sección tiene 12,57 y 19,93 kms., los de la tercera 7,43 y 12,57 y el de la cuarta y última, 19,93 kilómetros. La primera edición de este rally cuenta con un 45,6% de tramos cronometrados respecto a la distancia total de que se recorre.
La salida el sábado del primer coche en competición está prevista para las 10.30 horas. A lo largo de la mañana saldrán desde el Circuito de Navarra todos los participantes en las diferentes secciones establecidas. El final de la competición se espera en torno a las 18 horas. Una hora después se publicarán los resultados y la clasificación final. A las 20 horas se entregarán los premios a los ganadores en las diferentes categorías.
Además de los campeonatos, copas y trofeos establecidos en el Reglamento Deportivo del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, la competición será puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra para conductores, el Campeonato de España de Rallyes de Tierra para marcas, la Copa de España de Rallyes de Tierra para conductores, Copa de España de Rallyes de Tierra para copilotos, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para copilotos, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para conductores de vehículos de dos ruedas motrices, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para conductores de vehículos Grupo N, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para copilotos de vehículos Grupo N, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para conductoras femeninas, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para copilotos femeninas, Trofeo de España de Rallyes de Tierra Junior, Trofeo de España de Rallyes de Tierra para vehículos históricos, Mitsubishi Evo Cup Tierra 2015, Copa Kobe, Campeonato Regional – Navarra de Rallyes de Tierra, Copa Kumho y Copa RACVN de tierra 2015.