La Ciudadela acoge una exposición de la artista japonesa Keiko Hoshino en la que presenta 59 acuarelas de gran formato

Home Ayto Pamplona La Ciudadela acoge una exposición de la artista japonesa Keiko Hoshino en la que presenta 59 acuarelas de gran formato

La muestra puede verse en el Polvorín de la Ciudadela hasta el 19 de abril

Keiko Hoshino

El Polvorín de la Ciudadela acoge una exposición de la artista japonesa Keiko Hoshino en la que presenta 59 acuarelas de gran formato. Son obras entre las que pueden verse bodegones, flores y espacios de Pamplona reconocibles como las murallas, el paseo fluvial junto al río Arga o la estatua de los Fueros junto con retratos o paisajes costeros. Después de tiempo trabajando al óleo, Keiko Hoshino ha optado desde hace algo más de dos años por pintar acuarelas y la muestra de la Ciudadela es el fruto de ese cambio en su línea de trabajo, que según ella, le permite completar más fácilmente el proceso creativo. Entre los maestros que cita como influencia de su obra se encuentran Joseph Mallord William Turner y Fra Angélico.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de abril. El horario de visita es de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, los sábados de 12 a 14 y de 17.30 a 20 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Todos los detalles han sido explicados esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y Keiko Hoshino.

Bajo el título ‘Watercolors’, presenta obras en las que, según la propia artista, le gusta la manera en la que la acuarela le ha permitido capturar tanto la luz reflejada en la naturaleza como la luz ‘espiritual’ que emana del alma humana. De esta forma, continúa buscando el mejor estilo para expresar lo que percibe de la naturaleza. En esta línea, el texto del catálogo resalta la capacidad de la acuarela para expresar la profundidad de la belleza de las flores además, de en general en todos los cuadros,  reflejar la claridad, la armonía y la expresión del color.

Artista seleccionada por la Asociación Internacional de Acuarela

Keiko Hoshino comenzó su formación, entre 1966 y 1968, en el Art School Ochanomizu y en el Suidoubata Art School de Tokyo, completando sus estudios los siguientes años en la Facultad de Bellas Artes y Música de Kyoto y en la Universidad de Arte y Música de la misma ciudad. Posteriormente, presentó sus primeras exposiciones en la Gallería Iteza de Kyoto y en el Museo Oomachi de Tokyo.

En 1991 comenzó a exponer en España, muestras que siguió compaginando con las realizadas en Tokyo. Además de en Pamplona, donde ha regentado la galería Orizuri, sus obras se han visto, por ejemplo, en Madrid, Barcelona o Marbella.

En 2014, fue una de las 230 artistas de todo el mundo seleccionada por la Asociación Internacional de Acuarela, que tiene su sede principal en Turquía, lo que le permitió exponer en Estambul, Ankara e Izmir. También fue invitada para participar en el Salón Internacional de Acuarela de Aiguillón en Francia. Este año, ha sido galardonada en un concurso internacional en Taipei y ha sido convocada para tomar parte en una exposición internacional organizada con motivo del 70 aniversario de la Agrupación de Acuarelistas Vascos y en otra en Hani (Vietnam).