Plaza On, la renovada red de voluntariado de Pamplona, anima a la ciudadanía a aportar tiempo y experiencia para contribuir al bienestar de la ciudad

presentación nueva marca voluntariado

La red, que tendrá su sede en el palacio de Condestable, se coordinará con las áreas municipales para conocer sus necesidades de apoyo

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una renovada red de voluntariado, donde aglutinar a todas aquellas personas que, de forma desinteresada, ofrecen su tiempo y su experiencia para mejorar la vida de su comunidad. Plaza On es el nuevo recurso municipal que, en contacto con las distintas áreas, conectará necesidades y personas voluntarias.

La concejala especial de Participación y Euskera, Aitziber Campión Ganboa; Silvia Cruchaga Torremocha, coordinadora del equipo de Plaza On, y el técnico municipal de Participación, Joseba Arbaiza Álvarez, han presentado la actualizada red en una rueda de prensa, donde han dado a conocer el nuevo logo y los objetivos que persigue este recurso. Entre estos objetivos se encuentra el interés municipal por activar el tejido comunitario de la ciudad a través de actuaciones concretas de voluntariado, así como facilitar la incorporación de personas a dinámicas comunitarias de forma continua. La red Plaza On buscará también que las áreas municipales cuenten con dinámicas de voluntariado en su día a día.

Plaza On se sitúa en la segunda planta del Palacio de Condestable, dentro de Zentro. Estará atendido por tres personas que se encargarán de coordinar a quienes se inscriben como personas voluntarias y de responder a las peticiones que lleguen desde las diferentes áreas municipales. Además, se ha habilitado una web municipal, donde poder inscribirse para formar parte de la red de voluntariado. Los únicos requisitos son tener más de 18 años, si bien también pueden participar menores desde los 12 años con permiso familiar, y poder aportar tiempo, experiencia o conocimientos. Asimismo, las personas interesadas deberán hacer constar cuáles son sus intereses de cara a colaborar en los distintos programas (infancia, mayores, medio ambiente…).

Plaza On se nutrirá de personas individuales que quieren participar en la plataforma mediante un sistema de entrevistas y planes y actividades de formación para capacitar al personal voluntario, tanto de forma general, como para acciones específicas. Habrá un espacio también destinado a los colectivos ya organizados en el tejido asociativo para que puedan presentar proyectos que requieran voluntariado. Así se tratará de establecer las herramientas más efectivas para la necesidad detectada en cada momento.

Plaza On, un lugar de encuentro

En el origen de la red de voluntariado radica la necesidad de contactar personas dispuestas a colaborar con proyectos y actividades colaborativas. De ahí, precisamente, el nombre de ‘plaza’ que se ha elegido para esta renovada red, como lugar de encuentro, espacio donde se reúnen, comparten experiencias y necesidades y colaboran.

Una de las apuestas fundamentales de esta red de voluntariado es crear alianzas con el tejido asociativo, con las comunidades vecinales y con otras redes, de forma que entre todos se puedan atender mejor las necesidades que surjan. En estos momentos se está realizando voluntariado en cinco campos de actividad. En medioambiente, personas voluntarias participan en el Grupo de Acción Climática, en plantaciones y la limpieza de los ríos y en el Centro de Atención de Animales. Dentro del esfuerzo de Pamplona como ciudad educadora, existe apoyo voluntario para ayudar a alumnado de Primaria adquirir competencias lectoras (Lecxit). El sistema de caminos escolares seguros también es atendido por personas voluntarias que colaboran, asimismo, en otras acciones de movilidad.

En el ámbito de la Cultura y en eventos con público, el voluntariado contribuye en citas como el Privilegio de la Unión, el Festival de las Murallas y otros eventos culturales, realizando apoyo a aquellas personas con movilidad reducida. Y, en el área de Acción Comunitaria, Participación Ciudadana y Diversidad Cultural, el personal voluntario participa en el desarrollo de eventos como Mazedonia de las Culturas, que se celebra el 14 de julio. A todo ello se suman otras acciones dentro del programa de Prevención de Infancia y Adolescencia, así como el trabajo con personas mayores en situación de soledad no deseada, realizando actividad física a través de paseos saludables o mitigando la brecha digital en varias bibliotecas públicas.

Plaza On buscará consolidar estas líneas de trabajo y seguir estableciendo sinergias con las distintas áreas municipales, principalmente con Cultura, Educación, Deportes, Educación Ambiental, Movilidad, Igualdad, Acción Comunitaria, Mayores, Juventud, Infancia, Cooperación al Desarrollo, Participación Ciudadana, Euskera y Diversidad Cultural. No en vano, son éstas las áreas que más actividades y más programas generan y en los que se requiere una mayor cooperación ciudadana.

Colaborar con otras entidades e instituciones

Además de la coordinación municipal, Plaza On actuará de la mano con Navarra+Voluntaria, la plataforma de voluntariado del Gobierno de Navarra, para organizar formaciones y abordar distintos proyectos. También se coordinarán para compartir líneas de trabajo conjuntas y para establecer metodologías de acogida y formación de personas voluntarias.

La red de voluntariado Plaza On aspira a complementar y apoyar las diferentes redes comunitarias que existen en la ciudad. En este sentido, una de sus labores será conectar a las personas voluntarias con el tejido asociativo de forma que se puedan reforzar iniciativas vecinales. Fruto de ese contacto pueden surgir colaboraciones entre quienes se inscriban de manera individual en Plaza On y las iniciativas de los barrios.

En todos los casos, el objetivo de la red no es otro que crear una Pamplona solidaria, cohesionada y activa.

Red de Voluntariado Plaza On

  • Sede: Palacio de Condestable (calle Mayor, 2. Segunda planta)
  • Horario:
    • De septiembre a junio: de lunes a jueves, de 9 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas y los viernes de 9 a 15 horas
    • En julio y agosto: de lunes a viernes de 9 a 15 horas
  • Contacto:
  • Web: https://www.plazaon.pamplona.es
  • Requisitos para inscribirse como persona voluntaria:
    • Ser mayor de 18 años
    • Las personas de entre 16 y 18 deberán contar con el consentimiento de sus progenitores, tutores o representantes legales.
    • Las personas de entre 12 y 16 años podrán llevar a cabo acciones de voluntariado si cuentan con la autorización expresa de sus progenitores, tutores o representantes legales en la que se valorará si aquellas perjudican o no su desarrollo y formación integral.

Deja un comentario

Tu email no será publicado