12 “historias de vida” relatada por quienes las protagonizan, llegan a la carpa de la Plaza del Castillo por el Día Internacional de las Personas Migradas

día personas migradas

La actividad ‘Bibliotecas humanas, procesos de acogida en primera persona’, llega este miércoles 18 de diciembre, de 17 a 20 horas

Este miércoles, 18 de diciembre, por el Día Internacional de las Personas Migradas, la carpa situada en la Plaza del Castillo acogerá un único acto de ‘Bibliotecas humanas, procesos de acogida en primera persona’, de 17 a 20 horas. Esta iniciativa es una metodología que propicia un espacio de encuentro. En él las personas participantes podrán establecer un diálogo con personas de diversas nacionalidades que viven en Pamplona y que han ido llegando a la ciudad, muchas veces tras largas peripecias vitales.

Así, en un salón improvisado y en un ambiente acogedor, con seis espacios de encuentro uy una zona de espera central con café o té y pastas, hasta 12 personas migradas que viven en la ciudad compartirán en primera persona con quienes asistan sus procesos de acogida y experiencias, y hablarán de solidaridad y resiliencia. Proceden de varios continentes, de países como Chile, Ecuador, Venezuela, México, Kenia, Ucrania, Colombia o Mali. La actividad se realiza en colaboración con el Servicio de mediación de Gobierno de Navarra y el Servicio de Educación Intercultural, SEI. Se trata, por medio de conversaciones de 10 a 15 minutos, de lograr aproximarse y desafiar los prejuicios, combatir la discriminación y contribuir a una mayor cohesión social.

En las bibliotecas humanas los libros son personas que cuentan sus historias de vida que pasan a formar parte de un patrimonio inmaterial. Quienes escuchan se convierten así en lectoras y lectores de vidas. Esta metodología de escucha activa nació en Copenhague a principios de los años 90 para poner remedio a una oleada de violencia nocturna. Del éxito de la iniciativa nacieron las ‘Human Library’ como movimiento internacional en el año 2000.

Naciones Unidas estableció el 18 de diciembre como Día Internacional de las Personas Migradas en conmemoración de la adopción de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, que tuvo lugar en 1990. Era el reconocimiento de la migración como un fenómeno global significativo, una forma de destacar su contribución al desarrollo en los países de origen y destino y un recordatorio de la importancia de respetar y proteger los derechos humanos, también de los migrantes.

Pamplona es una sociedad de acogida y la ciudad tiene en vigor su I Plan de Diversidad Cultural de Pamplona (2023 – 2026), una reflexión que tiene por objetivo poner en valor la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento para la ciudadanía en su conjunto. El documento agrupa más de 150 medidas en cuatro líneas estratégicas, Interculturalidad, Ciudad educadora y mediadora, Conocer más para desterrar el prejuicio y Apostar por la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu email no será publicado