El Ayuntamiento de Pamplona y el CNAI forman a 40 personas para mejorar su cualificación profesional en el sector de atención sociosanitaria

formación sociales

El alumnado, personas atendidas en los distintos programas y recursos del área de Acción Social, podrá obtener tras la formación un certificado profesional

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el departamento de Educación de Gobierno de Navarra, ha puesto en marcha dos cursos de formación para la cualificación de perfiles profesionales en el sector sociosanitario, a través de la convocatoria de Reskilling – Upskilling. En concreto, cuarenta personas participan en sendos cursos de Atención a Personas en Situación de Dependencia y/o Discapacidad en Instituciones, que buscan favorecer el acceso al empleo, la inclusión y la atención de calidad en los cuidados.

Ambos itinerarios formativos, con 20 participantes cada uno de ellos, se iniciaron el 3 de junio y finalizan el 19 noviembre. El conjunto de acciones formativas tiene una duración de 370 horas y están destinadas a personas atendidas desde los diferentes programas y recursos del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona interesadas en dedicarse a este sector profesional.

En este caso, el perfil del alumnado es mayoritariamente femenino (36 mujeres y 4 hombres) con una media de edad de 44 años. La mayor parte del alumnado ha nacido fuera de España y contaba, además, con experiencia previa en el sector de los cuidados. Los cursos se imparten en los locales de IWER, en la calle Marcelo Celayeta 75, en un horario de mañanas a fin de hacerlo compatible con la conciliación familiar.

Tras superar la acción formativa, el alumnado podrá realizar los trámites para acceder al procedimiento de acreditación de las competencias profesionales. De esta forma, tras superar el procedimiento, obtendría un certificado profesional de nivel 2 vía formación no formal. Con esta acreditación podrán trabajar en instituciones con personas mayores y/o dependientes.

Tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Gobierno de Navarra apuestas por este tipo de programas de cualificación, ya que gracias a ellos se logran dos objetivos simultáneos. Por un lado, permiten el acceso al mercado laboral de las personas formadas en el área de cuidados. Y, por otro, garantizan la capacidad técnica de quienes cuidan a las personas usuarias demandantes de estos servicios en instituciones.

La entidad pública del Gobierno de Navarra, CNAI, adscrita al departamento de Educación, se encarga de la gestión de este programa de acciones para la mejora de las cualificaciones profesionales de la población activa de la Comunidad Foral. En este caso, la formación teórico-práctica corre a cargo de la consultora de recursos humanos ACTIMA, adjudicataria de la licitación correspondiente.

Estas acciones de Reskilling y Upskilling están financiadas por los fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea Next Generation EU. Su propósito es mejorar la cualificación y recualificación de la población activa, vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, y orientadas al cuidado de las personas, prestando especial atención a zonas en riesgo de despoblación.

Recientemente, el Ayuntamiento de Pamplona han renovado la acreditación ISO 9001:2015 en lo relacionado con la formación que organiza. De esta forma, todas las acciones formativas que se llevan a cabo desde el área de Acción Social cumplen con el estándar internacional que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad. Concretamente se ha obtenido este reconocimiento en el diseño, gestión e impartición de las acciones formativas de los programas de Escuelas Taller, acciones formativas dirigidas a personas usuarias del área de Servicios Sociales.

Deja un comentario

Tu email no será publicado