El Ayuntamiento de Pamplona y la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia renuevan su convenio para el asesoramiento lingüístico y difusión de publicaciones

Euskaltzaindia

La institución consultiva oficial de las normas lingüísticas aplicables en Navarra recibe 12.000 euros para actividades de 2023 y 12.000 para 2024

El Ayuntamiento de Pamplona y la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia han firmado este martes un convenio para la concesión anual de 12.000 euros en concepto de subvención nominativa. El convenio sostiene la labor de asesoramiento lingüístico y difusión de publicaciones que la institución realiza. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, ha rubricado el texto, junto al presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia Badiola.

La Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia se compromete a destinar la subvención al mantenimiento de su delegación en Pamplona y a la prestación de servicios de asesoramiento lingüístico, en su calidad de institución consultiva oficial de las normas lingüísticas aplicables en Navarra. Euskaltzaindia asesorará al Ayuntamiento y a la ciudadanía en gereral en materia de euskera, emitirá informes y certificaciones, e impulsará actividades de difusión cultural, cursos, y conferencias. Además, entregará al Ayuntamiento once ejemplares de las publicaciones que promueva.

El convenio establece 12.000 euros para las actividades realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, y otros 12.000 euros para las llevadas a cabo en 2024. La Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia investiga y formula leyes gramaticales del euskera, promueve su utilización y defiende los derechos de la lengua.

Leave a Reply

Your email address will not be published.