Gerencia de Urbanismo estudiará el informe sobre el Plan Especial de Salesianos que desarrolla un centro cívico, una calle peatonal, dos plazas y manzanas con viviendas

Home Ayto Pamplona Gerencia de Urbanismo estudiará el informe sobre el Plan Especial de Salesianos que desarrolla un centro cívico, una calle peatonal, dos plazas y manzanas con viviendas

Microsoft Word - 100PE_AI_Portadas.doc

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará en su sesión del miércoles la aprobación del informe sobre el Plan Especial de Salesianos que desarrolla un centro cívico, una calle peatonal, dos plazas, manzanas con viviendas y un espacio comercial en el solar ocupado actualmente por el centro de formación profesional. La parcela, situada entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar, tiene 13.961 m2.

El Gobierno de Navarra declaró en mayo de 2011 el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de ese solar y del espacio del Valle de Egüés en el que se abrirá el nuevo centro escolar. Previamente, en enero de 2011, los ayuntamientos de Pamplona y Egüés, Gobierno de Navarra, Congregación Salesiana y Vinsa firmaron un protocolo para el traslado del Centro de F.P. Salesianos de Pamplona a Olaz. Posteriormente, en enero de 2014, Navarra de Suelo y Vivienda S.A. (NASUVINSA) convocó un concurso para definir la ordenación urbanística de la parcela. El premio llevaba aparejado el encargo del Plan Especial. La propuesta ganadora fue ‘Sol de Medialuna’, redactada por los arquitectos Javier Larraz Andía e Ignacio Olite Lumbreras. Ese Plan Especial es sobre el que se ha realizado el informe que analizará el consejo el miércoles para su aprobación, una aprobación necesaria antes de que el Gobierno de Navarra continúe con la tramitación del plan.

Centro cívico, dos plazas, calle peatonal y edificios de entre 7 y 17 alturas

El diseño del desarrollo presenta un centro cívico y manzana para viviendas libres con una calle peatonal intermedia prolongación de la calle Teobaldos y que une las calles Aralar y Media Luna. Dibuja once parcelas de las que el cetro cívico ocupa la P7, con una edificabilidad de planta baja. Este centro cívico será de 3.000 m2 y contará aproximadamente con una biblioteca de 750 m2, un centro socio-cultural de 900 m2 y un área deportiva de 500 m2. El resto de parcelas tienen entre 7 y 17 alturas, siendo el edificio más alto el que hace esquina entre las cales Aralar y Leyre (parcela P3).

Las viviendas se distribuyen en tres bloques. Uno adosado al centro cívico (parcelas P9, P10 y P11) con dos inmuebles de siete alturas y otro de 13 en la confluencia de las calles Media Luna y San Fermín. Otro bloque suelto de 16 alturas (P8) en la calle Aralar y un tercero, con 6 parcelas (de la P1 a la P6) entre las calles Aralar y Leyre. En esta última manzana aparece un espacio comercia de planta baja (P4), dos edificios de 7 alturas (P6 y P2), otro de 12 (P1), otro de 14 (P5) y uno de 17 alturas (P3).

Entre las manzanas se han dibujado dos plazas, una que el plan denomina ‘de invierno’ junto al centro cívico y abierta hacia la calle Aralar y una parte de San Fermín y otras de ‘verano’ que enlaza con el parque de la Media Luna y acompaña a la dotación comercial.

Propuesta de aceptar la ordenación del plan especial

El informe municipal propone aceptar la ordenación en términos generales con excepción de algunos matices. Por ejemplo, señala que el plan especial presentado propone una importante reducción de las superficies de usos comerciales y terciarios en planta baja respecto a la propuesta ganadora, lo que resulta más adecuado al modelo básico de ensanche. De esta forma, queda una superficie comercial aproximada de 1.440 m² en la parcela P4. Sin embargo, los usos terciarios de la planta primera se transforman en vivienda y la edificabilidad prevista inicialmente en uso comercial, unos 1.200 m², se traslada a las plantas elevadas como uso residencial. Esto conduce a un incremento de alturas en la parcela P1 situada en el vértice norte en la esquina de las calles Media Luna y Leire, pasando de B+9 a B+12, sin que exista justificación en el plan sobre este cambio.

En ese sentido, incide el informe municipal en que en el documento presentado con el plan se establece la cesión libre de cargas de la parcela del centro cívico junto a la calle Media Luna (P7) pero no se especifican las plusvalías resultantes de la operación urbanística, de las que un 10% han de revertir al Ayuntamiento de Pamplona Por ello indica que debería concretarse la cuantificación de aprovechamiento.

También debería justicarse, según el informe municipal, el diseño diferente que ahora presentan las fachadas respecto a la idea ganadora del concurso o la definición concreta de las alturas de planta baja, por ejemplo.