Es uno de los mejores registros de Pamplona Decide y aún es posible realizar aportaciones mediante un cuestionario online hasta el 20 de febrero
Por el momento 932 personas han respondido ya al cuestionario online habilitado por el Ayuntamiento de Pamplona para conocer la opinión ciudadana en torno al que será el I Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Genero e Igualdad LGTBI+, que tendrá como horizonte 2024-2028. Aunque ya es una de los mejores registros en la plataforma municipal Pamplona Decide, la participación ciudadana aún no se ha cerrado y permanecerá abierta hasta el próximo martes, día 20. Con toda la información recibida, el Consistorio prevé diseñar un plan que convierta Pamplona en una ciudad diversa y libre, para todas las personas, independientemente de su orientación sexual.
El proceso de aportaciones ciudadanas arrancó el pasado lunes, día 5 de febrero, a través de la web municipal Decide Pamplona Erabaki. En ella, se ofrece un cuestionario en el que la ciudadanía puede expresar su opinión y respaldo hacia distintas acciones en torno a la diversidad sexual e igualdad LGTBI+. Hasta la fecha, han sido 932 las personas que han trasladado su participación. El grueso son personas de entre 31 y 65 años (711 encuestas recibidas en este tramo de edad). La participación entre jóvenes de 15 a 30 años es, hasta la fecha, de 181.
Por barrios, el mayor número de encuestas contestadas corresponde a los Ensanches, con 107 opiniones recibidas; seguido del Casco Antiguo, con 94; e Iturrama con 85. A cierta distancia se encuentran San Juan (72), Txantrea (66), Rochapea (50) y Ermitagaña (47). También existen otras 206 encuestas en las que no se ha precisado el barrio de residencia de la persona participante. En cuanto al idioma elegido para responder a la encuesta, en 890 de los casos se ha optado por castellano y en 42, euskera.
La encuesta online incluye varios apartados en los que se abordan aspectos como el nivel de compromiso público que debe mostrar el Ayuntamiento con la diversidad sexual y de género y la igualdad LGTBI+, su participación y colaboración en las actividades de reivindicación que promuevan las organizaciones que representan a las personas LGTBI+, la labor de sensibilización a la ciudadanía o la detección y prevención de la LGTBIfobia.
I Plan Municipal
Todas estas aportaciones formarán parte del I Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Genero e Igualdad LGTBI+. Ya en 2021, el Ayuntamiento de Pamplona inició un primer proceso participativo, del que surgió un informe para acometer el plan. Tres años después, se considera necesario actualizar ese informe, contrastarlo, validarlo y presentarlo públicamente antes de la aprobación final. Es en esta fase de actualización en la que se ha solicitado la participación ciudadana. Será a partir del 1 de marzo cuando comience el proceso de contraste y validación participativa, que se extenderá durante todo el mes para acabar el proceso incorporando las aportaciones que deban pasar el texto final. Así, en abril se podrá aprobar el I Plan Municipal de Diversidad Sexual y de Género e Igualdad LGTBI+ (2024 – 2028), momento en el que se iniciará un sistema de presentación pública de su filosofía, objetivos y contenidos.
Deja un comentario