El Ayuntamiento pondrá en marcha la Mesa de los Cuidados y reactiva los grupos de trabajo en materia de violencia contra las mujeres y presencia de las mujeres en el espacio público

casa mujeres

Entre las líneas de trabajo, destaca impulsar la labor preventiva y comunitaria en la infancia, fomentar la participación y hacer cumplir la ordenanza de euskera

El Ayuntamiento de Pamplona reactiva el Grupo Permanente de Abordaje contra la violencia hacia las Mujeres, que ya se reunió la semana pasada, y el Grupo Nombrar a las mujeres en Pamplona, que lo va a hacer esta misma tarde. Esta mañana Zaloa Basabe Gutierrez, concejala delegada del Área de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Asuntos Ciudadanos para dar cuenta de las líneas de trabajo que se seguirán en su área en los próximos años.

Como contexto, Basabe ha explicado la filosofía que impulsará su trabajo en toda el área: defender la potencia transformadora de las políticas en este ámbito por su capacidad de mejorar la vida de las personas (de las mujeres, de la infancia, de mayores, etc.), enfocar el trabajo bajo el paradigma de su contribución al cumplimiento de los derechos humanos, y hacerlo con participación de colectivos externos u otras instituciones, así como también de forma transversal dentro de la propia administración local. Finalmente, esta intervención se hará desde un punto de vista dual: atendiendo a las necesidades específicas de la ciudadanía destinataria, pero también con una mirada transversal incorporando la perspectiva de género, de diversidad, de infancia y de mayores al resto de áreas municipales.



Promocionar el derecho de participación infanto-juvenil en el diseño, ejecución y validación de programas y actividades, ampliar las redes de mayores a todos los barrios e impulsar la centralidad de los cuidados alejándose del concepto asistencial y creando un espacio de seguimiento a través de la Mesa de los Cuidados, son parte de las nuevas iniciativas del área. Asimismo, desde la organización municipal se trabajará en el fomento de la diversidad. Así, se harán campañas y actividades para la ciudadanía y programaciones destinadas al personal municipal contra el racismo y la xenofobia, y se impulsará la visibilidad de la pluralidad religiosa de Pamplona. Finalmente, dentro de los objetivos marcados por la concejalía, se trabajará por dotar al Consistorio de métodos y recursos que impulsen un sistema de participación estructurada con la ciudadanía.

En lo relativo al impulso al euskera, la concejala ha explicado que existe un compromiso con el bilingüismo en la ciudad por lo que se estudiarán vías para el fomento del euskera, además de hacer cumplir de forma rigurosa la Ordenanza que lo regula.



Igualdad efectiva y presencia de las mujeres en el espacio público

La concejalía que trabajará por la igualdad de mujeres y hombres en Pamplona lo seguirá haciendo internamente, pero también abriéndose a otras entidades y colectivos. Como ejemplo, en el planteamiento en la lucha contra las violencias hacia las mujeres, la prevención se enfocará en coordinación con el movimiento feminista de la ciudad. En lo relativo a la atención de víctimas de violencia sexual, se trabajará en coordinación con el Instituto Navarro para la Igualdad para la creación de un centro de crisis, que abrirá próximamente. También se recuperará un espacio de trabajo coordinado a nivel municipal en materia de menores en contextos de violencia de género.

En la esfera simbólica y de presencia de las mujeres en el espacio y discurso público, se trabajará por recuperar la iniciativa del grupo Nombrar Mujeres en Pamplona y el Consejo Municipal de las mujeres y el barrio de la Txantrea para denominar calles de la zona con los nombres de diez mujeres represaliadas por el franquismo, mujeres que contribuyeron al avance político y democrático de la ciudad. Dentro del ámbito de la gobernanza y compromiso político con la igualdad, internamente se seguirán implementando las herramientas transversales contempladas en la Ordenanza de Igualdad (presupuestos con perspectiva de género, desagregación de datos por sexo, inclusión de cláusulas de igualdad en subvenciones y contrataciones, etc.). Asimismo, se seguirá apostando por dar un impulso y mayor contenido a la Casa de las Mujeres.

En materia LGTBI Basabe ha anunciado la redacción en los próximos meses del I Plan municipal de diversidad sexual y de género e igualdad LGTBI, para trabajar desde una planificación estratégica también a este ámbito, más allá de la organización de actividades.



Acción Comunitaria, Barrios y Participación Ciudadana

El enfoque comunitario y participativo extendido a todos los barrios de la ciudad será también otro de los campos de trabajo de la concejalía delegada. La propuesta es una visión estratégica en las diferentes áreas como infancia y mayores, trabajando por la promoción de la infancia en el entorno natural de su desarrollo comunitario dese la óptica de desarrollar el Derecho de participación infanto-juvenil en el diseño, ejecución y evaluación de programas, promocionando actividades de educación en el ocio y tiempo libre como herramientas de socialización, integración y protección, y mejorando la atención y detección precoz y situaciones de riesgo desde el desarrollo de actividades comunitarias.

Se ampliarán las redes de mayores a todos los barrios incidiendo en la alfabetización digital de las personas mayores en colaboración con el Gobierno de Navarra y se trabajará en el ámbito de los cuidados entendidos desde el paradigma actual, que supera lo mero asistencial, relacionado los cuidados con la sostenibilidad de la vida, y también del entorno. Para ello se creará una Mesa de los Cuidados permanente con participación y recursos de las áreas municipales y representación del tejido asociativo de la ciudad.

De forma global se buscará el reconocimiento y puesta en valor de la diversidad cultural de la ciudad, mejorando el foro específico en el que se trabaja, además de luchar con formación y campañas informativas contra el racismo y la xenofobia, y trabajar en el reconocimiento y la visibilidad de la pluralidad religiosa de Pamplona. Para hacer efectiva la transversalidad e interculturalidad en la ciudad, se buscará la coordinación en políticas migratorias con Gobierno de Navarra y otras entidades locales y agentes comunitarios.



Compromiso con el bilingüismo en Pamplona

Basabe ha anunciado que se estudiaran vías para el fomento del euskera, tanto de su uso como de su aprendizaje con el objetivo de que la ciudad se vaya acercando a un funcionamiento realmente bilingüe. Además, desde la concejalía se abrirá una línea de trabajo para el cumplimiento riguroso de la Ordenanza del Euskera, tomando medidas para implementar sistemáticamente los criterios de la ordenanza y diseñando un protocolo para identificar y corregir los incumplimientos que se produzcan.

Deja un comentario

Tu email no será publicado