El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con cien bicicletas repartidas en cinco bases situadas en distintos puntos de la ciudad
cien bicicletas repartidas en cinco bases situadas en la Plaza de Toros, la vuelta del Castillo, la Universidad Pública, la Universidad de Navarra (CIMA) y el paseo Anelier. Los vehículos pueden recogerse y dejarse en cualquiera de los cinco espacios.
Teniendo en cuenta que existe una distancia media aproximada entre estaciones de alquiler de 2.5 km, se puede estimar que en 2013 las bicicletas recorrieron aproximadamente 29.710 km. Si ese trayecto se hubiera recorrido en coche se habrían consumido unos 1.805 litros de combustible, con un coste de unos 2.820 euros y unas emisiones de 4.456 Kg de CO2.
En total se realizaron 11.884 préstamos, con una media de unos 34 usos diarios, lo que supone un descenso del 3% respecto a 2012. Durante los primeros seis meses, que fueron muy lluvioso, la caída de usos respecto al mismo periodo del año anterior alcanzó el 11%. En cambio, durante el segundo semestre se produjo un incremento de utilización del 5%. El mes en el que hubo más préstamos fue agosto con 1.606 (y una media de 52 usos diarios), seguido de septiembre con 1.530.
Las estaciones más utilizadas son la de la Plaza de Toros y la del paseo Anelier. En la primera es en la que más bicicletas se recogen y en la segunda en la que más se depositan. La base menos utilizada es la de la Universidad Pública.
Darse de alta gratuitamente u obtener acreditación temporal
Para darse de alta en el servicio de alquiler de bicicletas municipal, las personas interesadas tienen que presentar un formulario de solicitud que se encuentra en los registros municipales o en la página web municipal www.pamplona.es, la fotocopia del DNI, una fotografía y un documento que acredite ser titular de un número de cuenta bancaria. Esta documentación puede enviarse a través de los registros municipales, presentarse directamente en la Oficina de Agenda 21 o enviarse a través del correo electrónico o correo postal. Se puede obtener más información en la Oficina de Agenda 21 del Ayuntamiento de Pamplona que se encuentra en el edificio del Monasterio Viejo de San Pedro en la calle Uztárroz, en la segunda planta. También se puede llamar al teléfono 948420563 o escribir al correo electrónico agenda21@pamplona.es. La inscripción en este servicio y la obtención de la correspondiente tarjeta es gratuita.
También existe la posibilidad de obtener una tarjeta temporal, una opción especialmente pensada para turistas y para usuarios temporales. Estas acreditaciones se pueden obtener con la tarjeta de crédito directamente en las bases de alquiler y tienen un coste de 3 euros. En 2013 se hicieron 125 tarjetas temporales.
Desde junio de 2007
El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el servicio de alquiler de bicicletas, denominado ‘nbici’, en junio de 2007. Este servicio intenta fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y tiene como ventaja el hecho de que no haya que disponer de bicicleta propia, que no hay que mantenerla y, sobre todo, que en un momento dado se puede ir en este medio de transporte en combinación con otros, sin necesidad de tener que transportar la bicicleta desde el punto de origen.
El ‘nbici’ está operativo durante todo el año, excepto en las fiestas de San Fermín, y con diferentes horarios: del 1 de abril al 30 de septiembre pueden usarse las bicicletas entre las 7.30 y las 20 horas, mientras que el resto del año el servicio comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 18 horas.
En 2010, se implantó el uso de la Tarjeta Ciudadana para alquilar bicicletas. Esta tarjeta es una iniciativa del Gobierno de Navarra que permite identificarse para acceder servicios públicos como polideportivos, piscinas municipales, bibliotecas, centros cívicos…, así como pagar el transporte urbano de la Comarca de Pamplona (tarjeta monedero), usar el servicio de Car-Sharing y el de postes de recarga eléctrica, realizar trámites de carácter personal en los puntos de información y obtener descuentos en los establecimientos adheridos.
Deja un comentario