El Ayuntamiento de Pamplona tiene preparado el plan de emergencia ante nieves y heladas que podría activar según evolucionen las predicciones

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento de Pamplona tiene preparado el plan de emergencia ante nieves y heladas que podría activar según evolucionen las predicciones

El Consistorio cuenta con unos 32.000 kilos de sal en sacos y con otras de 600 toneladas en almacén y silos

pamplona nevada

El Ayuntamiento de Pamplona tiene preparado el plan de emergencia ante nieves y heladas que podría activar según evolucionen las predicciones. Las previsiones apuntan a una subida de la cota de nieve para hoy, aunque continuarán las precipitaciones en forma de lluvia.

El plan moviliza toda una serie de recursos técnicos y humanos para minimizar el impacto de las condiciones meteorológicas adversas. En cuanto hay predicción de precipitaciones, se pasa a situación de alerta y con la llegada de la nieve se activa el plan propiamente dicho. Según se contempla en él, podrán ser movilizados miembros de Protección Civil, Policía Municipal, área de Conservación Urbana, área de Bienestar Social e Igualdad, DYA, Cruz Roja y de otras administraciones como de la Agencia Navarra de Emergencias (Gobierno de Navarra) o Guardia Civil.

Entre los objetivos del plan de emergencia se encuentra el garantizar el acceso a lugares de servicios públicos y privados, y facilitar el acceso a las principales vías de comunicación de la ciudad. Las calzadas de la ciudad se dividen en 17 áreas, de modo que haya vehículos en todas ellas que garanticen la limpieza de los viales principales y de las cuestas de acceso a la capital. Asimismo se establece un grupo denominado sanitario para cuestiones como el transporte de urgencias y otro de acción social para el alojamiento de personas que pernoctan en la calle.

32.000 kilos de sal en sacos y 600 toneladas en el almacén

El Ayuntamiento de Pamplona dispone de una serie de vehículos adscritos al plan para poder ser utilizados cuando este se active. Se trata de 7 camiones y 3 vehículos todo-terreno con láminas quitanieves y esparcidoras de sal, 6 cisternas para salmuera, 20 abonadoras manuales pequeñas, 10 esparcidoras de sal manuales, 3 camiones para transporte de material y una pala retroexcavadora. Existe una reserva de sal de unos 32.000 kilos en sacos, muchos de los cuales se distribuyen entre colegios y están a disposición de centros de salud y hospitales.

En la zona de Trinitarios, junto al parque de bomberos, se ubica el almacén de sal, que puede acumular hasta 400 toneladas a granel. Se dispone, asimismo, de 2 silos de 100 toneladas cada uno, que se llenan al principio de cada temporada y según se vayan vaciando. En total, 600 toneladas de sal almacenadas. La carga de sal a los vehículos esparcidores se realiza en 2 o 3 minutos porque se cargan desde los silos con apertura motorizada. Las instalaciones están domotizadas, quedando así registradas las actuaciones.

Consejos ante la nieve y el frío

Las páginas web del Ayuntamiento de Pamplona, www.pamplona.es, y de la Policía Municipal de Pamplona, http://policiamunicipal.pamplona.es, recogen recomendaciones para los ciudadanos antes las nevadas. Para los peatones, se recomienda caminar con prudencia por los caminos que se forman en las aceras y, al cruzar, tener en cuenta que los frenos de los vehículos no responden de la misma manera si hay nieve. Se pide, si es posible, que se evite coger el coche y que se utilice el transporte público. En el caso de que el desplazamiento tenga que realizarse con el vehículo propio se recomienda ir muy despacio y evitar el uso de los frenos.

En los hogares, la nieve acumulada en ventanas y terrazas no debe lanzarse a la calle. En el caso de heladas intensas es aconsejable mantener un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura de cañerías. Entre otras cosas, se pide a los ciudadanos que despejen de nieve la acera enfrente del portal apilándola en el bordillo.