Esta noche se ha activado el protocolo por Ola de frío para acoger a 8 personas más en el Centro de Atención de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona

Home Ayto Pamplona Esta noche se ha activado el protocolo por Ola de frío para acoger a 8 personas más en el Centro de Atención de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona

Desde el 4 de noviembre este sistema de recursos sociales  extraordinarios ha entrado en funcionamiento 48 noches

centro de atención a personas sin hogar

53 personas han compartido esta noche el Centro de Atención de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona. Ayer 8 personas más se sumaron a las pernoctaciones habituales por la activación del protocolo municipal por Ola de frío, y compartieron espacio con los 10 ciudadanos empadronados y las otras 35 personas con perfil itinerante que hacían uso, la noche pasada, de este programa del Consistorio.

Van ya 48 noches en las que se activa este protocolo desde el 4 de noviembre (103 en enero de 2015 y 185 en noviembre y diciembre de 2014). El protocolo es un sistema de recursos coordinados que pretende que ninguna persona sin hogar, que se encuentre en Pamplona, quede a la intemperie. Desde 2010 los recursos se movilizan cuando la temperatura baja de los 3 grados o se producen condiciones climatológicas especialmente adversas (fuertes lluvias, etc.). En esas circunstancias el Centro de Atención de Personas Sin Hogar o sus recursos de apoyo acogen a todo aquel que lo necesite, sin requisitos de acceso.

En estas 48 noches ha habido 288 pernoctaciones de 92 usuarios diferentes que se han venido a sumar a las atenciones normales que se hacen habitualmente en el centro, tanto de ciudadanos empadronados, como de personas itinerantes. En 2012 dentro de este sistema se hicieron 209 atenciones, que fueron 150 en 2013. El pasado año en total se realizaron. En lo que va de 2015, las intervenciones han sido 103, 8 de ellas ayer.

El Centro de Atención a Personas Sin Hogar de la avenida de Guipúzcoa (Trinitarios) es un espacio de 865 m2 distribuidos en dos plantas. Dispone de 50 plazas (25 para itinerantes y 25 para empadronados), dos categorías con requisitos y normas diferentes. En él el Ayuntamiento de Pamplona trata de cubrir las necesidades primarias de alojamiento, higiene y alimentación de las personas sin hogar.