El Ayuntamiento continúa con las encuestas en domicilios de Pamplona dentro del estudio de necesidades de vivienda que va a elaborar

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento continúa con las encuestas en domicilios de Pamplona dentro del estudio de necesidades de vivienda que va a elaborar

Se buzonean cartas en los domicilios seleccionados indicando teléfonos por si se quiere confirmar que los encuestadores están autorizados

Ayto_Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona continúa con las encuestas en domicilios de Pamplona dentro del estudio de necesidades de vivienda que va a elaborar. En una primera fase, las entrevistas se realizaron la tercera semana de diciembre y se han retomado esta semana tras el paréntesis navideño. Las encuestas se incardinan en el diagnóstico de las necesidades de vivienda en Pamplona que está realizando el Consistorio. Como parte de ese estudio, los encuestadores debidamente identificados de la empresa CIES están realizando encuestas en los domicilios de las personas seleccionadas.

Los inmuebles elegidos para el estudio son buzoneados con una carta informativa. Quienes encuentren esa carta en su buzón podrán recibir en los próximos días la visita del personal que está llevando a cabo el estudio. Esas personas irán debidamente identificadas con credenciales de la empresa y con la carta del Ayuntamiento que certifica la elaboración del estudio. La elección de las viviendas – hogares a entrevistar se ha determinado de forma aleatoria y se debe exclusivamente a criterios estadísticos.

La encuesta tendrá una duración aproximada de 10 minutos. Ante cualquier duda, la carta ofrece también los teléfonos de contacto de la Unidad de Sociología del Ayuntamiento de Pamplona, del servicio telefónico 010, de la Policía Municipal y de la empresa CIES para confirmar el trabajo que se está realizando y corroborar que las personas que acuden a los domicilios forman parte del estudio de necesidad de vivienda emprendido por el Consistorio.

Características del diagnóstico

Un estudio de necesidades de vivienda debe abordar numerosas variables, principalmente demográficas (estructura y evolución de la población); sociales (cambios en la composición de los hogares); económicas (situación laboral o ingresos económicos); territoriales (ámbito espacial de las necesidades y de su resolución), etc.

Entre otras cosas es necesario identificar cuántos hogares tienen necesidad de rehabilitar o cambiar de vivienda o cuántos hogares potenciales tienen necesidad de acceder a una vivienda (jóvenes en proceso de emancipación, separaciones o divorcios, etc.). Se deberán conocer también otras características como el tipo de vivienda necesitada, los motivos de la necesidad (independencia, formación de un hogar, separación…), ingresos económicos y posibilidades de ejecución, plazos de resolución, lugar preferente de la vivienda (barrios, comarca…) o el modo de resolución de esa necesidad (compra, alquiler, alquiler con opción de compra). Finalmente se debe establecer cuánta de esa necesidad se puede transformar en demanda y de esta, cuánta es solvente e insolvente.

El Ayuntamiento agradece de antemano la colaboración de los ciudadanos para que el estudio refleje la realidad social de la ciudad.