Quedan plazas libres para esta sesión, que será conducida por las arqueólogas María García Barberena y Mercedes Unzu
El museo alberga gran parte de los objetos hallados en las diversas excavaciones de entorno romano: Pompelo, Cara, Andelo, Cascantum, Liedena, Falces, Ramalete o Arellano, entre otras. En sus salas hay expuestos mosaicos variados, aras como las de Leyre, Ujué o Arellano, y cuatro de los 20 miliarios hallados, como los de Cara o Artajona. Estas piezas, los miliarios, servían como mojones de caminos y, casi como en las obras públicas de época actual, albergaban, además de los datos de distancia (una milla= 1.478 metros), los nombres de la autoridad bajo cuyo gobierno se instalaban. También se podrán ver diversos materiales como cerámica, joyería, fíbulas, etc., cuya contextualización habla de la historia romana de Navarra.
Durante la revisión a todos esos elementos se explicarán los distintos periodos artísticos que reflejan y la cultura religiosa romana con sus ritos funerarios que se encarnan en los materiales de la necrópolis de Iturissa (urnas, ajuares etc.). También se pondrá en contexto el funcionamiento familiar y de la vida privada a través de útiles cotidianos, mobiliario y menaje, y habrá un espacio para aproximarse al uso de la moneda.
Aún quedan plazas libres para inscribirse en esta actividad que tendrá lugar de 12 a 13 horas, a un precio de 2 euros la plaza. La guía serán las arqueólogas María García Barberena y Mercedes Unzu.
Escultura, arquitectura y mosaicos romana
Desde el punto de vista artístico, según María García Barberena, se pueden señalar tres periodos significativos que se aprecian en la evolución de los pavimentos: la época republicana (II-I a.C), de influencia de modelos helenísticos e itálicos, en la que destacan los pavimentos de Cara, Andelo, Pompelo y Cascantum; la época imperial (I y II d.C) etapa de la que se han localizado mosaicos en Pamplona, Lumbier, o el espléndido ‘Triunfo de Baco’ de Andelo y mosaicos de época tardía como los de Arellano, Liedena, Villafranca o el Ramalete.
Por lo demás la escultura romana en Navarra es escasa, los trabajos en mármol se limitan a la Artemís de Sangüesa y al retrato masculino de Cara, aunque sí es importante la colección de arte en relieve que aparece en las estelas funerarias y en algunos altares de ofrendas (Carcastillo, Aguilar de Codés…) o estelas como las de Gastíain Marañón, Lerga, Villatuerta o Eslava. En cuanto a la escultura en bronce, a pesar de tener que lamentar la pérdida de las dos estatuas localizadas en el siglo XIX en Pamplona, el museo de Navarra alberga importantes piezas, como una mano de precisa ejecución, el Hermes hallado en Pamplona o el Sátiro de Javier. También aquí se encuentran los calceus del togado de Santacara.
Respecto a la arquitectura ornamental, cabe destacar algunas piezas, en su mayoría restos de columnas, fustes y capiteles, provenientes de Pompelo, Andelo y Cara, que permiten comprender la intensa romanización desde época romana temprana, participando de las corrientes artísticas del sigo I a.C.
Arqueología en Navarra: Romanización
Sábado, 15 de febrero
Visita guiada
- La romanización en Navarra. Museo de Navarra
Guías: Mercedes Unzu y María García-Barberena, arqueólogas
Punto de encuentro: Puerta principal Catedral de Pamplona. De 12 a 13 horas. Precio: 2 euros
Miércoles, 24 de febrero
Conferencia
- Ars Vivendi. La vida cotidiana en la Navarra romana
Imparte: María García-Barberena, arqueóloga
Civivox Condestable. 19.30 horas. Entrada libre
Sábado, 1 de marzo
Visita guiada
- Visita a la ciudad de Andelo y la Villa de Arellano
Guías: Mercedes Unzu y María García-Barberena, arqueólogas
Punto de encuentro: Estación de autobuses, dársena 27. De 9 a 14 horas. Precio: 16 euros (incluye trasporte y entrada)
Deja un comentario