La salida de la Corporación desde el Ayuntamiento y el inicio de la procesión en honor a San Saturnino, patrón de Pamplona, se adelantan un cuarto de hora

Home Ayto Pamplona La salida de la Corporación desde el Ayuntamiento y el inicio de la procesión en honor a San Saturnino, patrón de Pamplona, se adelantan un cuarto de hora

La Corporación se dirigirá a la iglesia a las 10.05 horas y la procesión saldrá a las 10.15; la misa se mantiene a las 11 horas

san_saturnino

El próximo sábado 29 de noviembre Pamplona honrará a su patrón San Saturnino con una procesión y misa en la parroquia que lleva su nombre en las que participará la Corporación municipal. La principal novedad este año es que tanto la salida de la Corporación de la Casa Consistorial para dirigirse a la iglesia de San Saturnino como el inicio de la procesión se adelantan un cuarto de hora.

A las 10.05 la Corporación municipal, encabezada por el alcalde de Pamplona saldrá en cuerpo de ciudad desde el Ayuntamiento para dirigirse a la cercana iglesia de San Saturnino. Allí, a las 10.15 comenzará la procesión en honor al patrón de la ciudad. La procesión recorrerá, como suele ser habitual, las calles San Saturnino, Mayor, el paseo del doctor Arazuri y la calle Nueva para enfilar, de nuevo, San Saturnino y llegar a la iglesia. En caso de lluvia se ha establecido un recorrido alternativo, más corto, que discurrirá por San Saturnino, Mayor, Eslava, plaza San Francisco, Nueva y San Saturnino.

En la procesión tomarán parte la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, cuatro guardias municipales, los dantzaris, los txistularis, timbales y clarines municipales, la imagen de San Saturnino, el clero parroquial, el Cabildo Catedralicio, la bandera de la ciudad con portaborlas, los maceros municipales, libreas, Corporación municipal, Jefe de la Policía Municipal con traje de gala, la guardia de gala y la banda de música La Pamplonesa, que cierra el cortejo.

A continuación, sobre las 11 horas, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, oficiará una eucaristía en la propia iglesia de San Saturnino. La parte musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta, y contará con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Tras la eucaristía el cortejo regresará a la Casa Consistorial para presenciar los bailes de la comparsa.

Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde las 9.15 horas

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona también participará este año en los actos programados para la festividad de San Saturnino. El adelanto del inicio de la procesión hará madrugar un poco más a los miembros de la Comparsa, que saldrán de la Estación de Autobuses a las 9.15 horas. De allí se dirigirán por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, paseo de Sarasate, Comedias y Zapatería hasta la plaza Consistorial para recoger a la Corporación municipal, dirigirse a la iglesia de San Saturnino y participar en la procesión.

Tras la misa, la comparsa bailará diferentes piezas ante la Corporación en la plaza Consistorial y después se despedirá para volver a la Estación de Autobuses por las calles Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.

San Saturnino

El 26 de noviembre de 1611, el Pleno del Ayuntamiento/ Regimiento pamplonés hizo Voto a San Saturnino en consideración al arraigo popular del santo por la labor evangelizadora en la capital Navarra. Entre 1626 y 1644, San Saturnino pasó a ser patrón de la ciudad. Según la tradición, San Saturnino fue obispo de Toulouse y visitó Pamplona, donde llegó a bautizar a 40.000 personas con agua del pozo existente frente a la iglesia actual. Uno de los primeros bautizados fue San Fermín, consagrado primer obispo de Pamplona. Se atribuye hacia el año 250 a San Saturnino un martirio en Toulouse atado mediante una soga a un toro y arrastrado hasta ser descuartizado.

El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin y se dedicó al santo y mártir la parroquia que lleva su nombre. La celebración en tono a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos. La talla del santo que sale en procesión data del segundo cuarto del siglo XVIII. Es una escultura en madera policromada de 1,39 metros de altura, atribuida al taller de los Ontañón, dinastía de escultores asentados en Navarra y procedentes de Cantabria. La policromía es algo posterior (obra de Marcelino Arteta) posiblemente de 1864-1865.

 

Festividad de San Saturnino. Sábado 29 de noviembre

  • 15 horas Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses
    • Recorrido: plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, paseo Sarasate, Comedias, Zapatería y plaza Consistorial
  • 05 horas Salida de la Corporación de la Casa Consistorial hacia la iglesia San Saturnino
  • 15 horas Procesión
    • Recorrido: calle San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri, Nueva y San Saturnino, hasta la parroquia
    • Recorrido alternativo en caso de lluvia: San Saturnino, Mayor, Eslava, plaza de San Francisco, Nueva y San Saturnino.
  • 11:00 Misa presidida por el arzobispo de Pamplona
  • Al finalizar, el cortejo regresa al Ayuntamiento donde bailará la Comparsa de Gigantes y Cabezudos
    • A continuación regresarán a la estación de autobuses por Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, plaza del Castillo, paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado