La actividad correrá a cargo de la asociación Sumaconcausa y comenzará a las 19 horas con entrada libre
El modelo de cooperativa en cesión de uso es un sistema muy desarrollado en Canadá y países escandinavos pero que en España no se ha conocido hasta hace 3 ó 4 años. Según este sistema, la propiedad de las viviendas reside en manos de una cooperativa en la que sus miembros disfrutan de un uso indefinido de la vivienda a través de un derecho de uso económicamente asequible. Las formas de crear estas cooperativas pueden ser variadas: desde construir viviendas nuevas, hasta comprar edificios ya construidos y rehabilitarlos, o incluso convertir edificios de propiedad o alquiler en cooperativa.
Aunque cada cooperativa funciona de la manera que sus miembros decidan, las principales diferencias de la cesión de uso con la propiedad privada son que las viviendas no pueden ser ni vendidas ni alquiladas, tan sólo se puede transmitir el derecho a uso, por el cual se paga un importe muy inferior a un alquiler o a una hipoteca. Este derecho incluye la mayoría de servicios, como el agua, la calefacción o la recogida de basuras. Además, los edificios suelen tener espacios comunes como lavandería o sala de fiestas, y se dispone de un fondo monetario que puede ser utilizado para reformas de las viviendas o del edificio. Con este sistema se pueden conseguir ofertas comunitarias para toda la comunidad a costes más económicos.
‘Vivir y convivir bien’
La charla correrá a cargo de la asociación Sumaconcausa, que impulsa un modo de vivir alternativo al imperante, comprometido con el entorno y el desarrollo local y que garantice al mismo tiempo el acceso de todas las personas a una vivienda digna. Asimismo aboga por un uso adecuado de los recursos utilizados para la construcción, mantenimiento o rehabilitación de los edificios y, para ello, promueve iniciativas como el citado modelo en cesión de uso de viviendas, la vivienda bioclimática o la covivienda.
El nombre de Sumaconcausa está inspirado en los términos suma qamaña y sumak kawsay, en aymara y quechua respectivamente, palabras de la cultura andina que hacen referencia al ‘buen vivir’, al ‘vivir y convivir bien’, a una vida plena, a un bienestar social, económico y político en armonía con la naturaleza y entre los propios seres humanos, sin excluir a nadie y potenciando lo colectivo y cooperativo ante lo individual y competitivo.
Entre las principales actividades de la asociación están el desarrollo de iniciativas económicas alternativas o el apoyo a personas emprendedoras de la economía solidaria, con el fin de promover un sistema social, económico y político justo y equitativo. Como proyectos concretos promueven el AlmaZen, con venta de productos de alimentación ecológicos para grupos de consumo, o Ekodeco, para diseño y rehabilitación de interiores y obras de bioconstrucción. También realizan limpiezas de todo tipo de locales con productos ecológicos.
charla – aula de sostenibilidad
- Título: ‘Cooperativas de vivienda y modos de cesión de uso’
- Ponentes: Álvaro Cía, Iñaki Beorlegui y Cristina Mata, de la Cooperativa de Viviendas MCU (Asociación Sumaconcausa)
- Lugar: Museo de Educación Ambiental
- Fecha y hora: miércoles 29 de octubre a las 19 horas
- Entrada libre. Servicio de ludoteca infantil gratuito para acompañantes de los asistentes (reserva previa en el teléfono 948149804)
Deja un comentario