Las plazas de lactantes de la E.I. Milagrosa se trasladarán a la E.I. Fuerte Príncipe – Printzearen Harresi a partir del próximo curso
La segunda propuesta cambia el modelo lingüístico de la E.I. Donibane, pasando de solo castellano a castellano con actividades en inglés. Esta implantación será progresiva, iniciándose el curso que viene en la etapa de lactantes y generalizándose a toda la escuela a partir del curso 2015 – 2016.
Traslado a la E.I. Fuerte Príncipe – Printzearen Harresi
La E.I. Milagrosa ofrece en la actualidad 28 plazas de lactantes (4 unidades de 7 menores cada una), siendo la escuela infantil con menor oferta de plazas y menor diversidad de opciones, pues no acoge menores de otros tramos de edad. Además, durante los últimos cursos ha ido disminuyendo la demanda de solicitudes de plaza hasta las 16 del presente curso solicitadas como primera opción, que se han completado con segundas opciones (11 plazas) y con solicitudes fuera de plazo en el caso de bajas producidas durante el curso.
La E.I. Fuerte Príncipe – Printzearen Harresi tiene capacidad para acoger 112 plazas, aunque En este momento, presenta una ocupación real de 86 menores, sin listas de espera ni solicitudes fuera de plazo, por lo que tiene 26 vacantes respecto a su capacidad total. Para el curso que viene, se establecerían en la escuela tres unidades de lactantes, tres de caminantes, dos de medianos y dos de mayores. Así las cosas, se ofertarían 101 plazas, una cifra que se considera más acorde con la demanda real de las escuelas.
En cuanto al personal, al tratarse del traslado de una escuela no afecta a la plantilla ni a las vacantes ya cubiertas, únicamente se prescinde de la necesidad de contratar personal de apoyo, ya que esas tareas las asumirán las educadoras y auxiliares de la E.I. Fuerte Príncipe, así como de la directora, puesto que ocupaba interinamente la directora titular de la E.I. Mendebaldea. Con el traslado se solucionarán, además, algunas limitaciones que tenían las instalaciones de la E.I. Milagrosa respecto a la actual normativa vigente que regula el primer ciclo de Educación Infantil en Navarra en cuestiones como patio exterior, ventilación directa de espacios o reforma de la zona de servicios, carencias que no se podían acometer en una obra de la escuela debido a la falta de espacio disponible.
E. I. Donibane: cambio de modelo lingüístico
El cambio de modelo lingüístico en la E.I. Donibane, pasando de castellano a castellano con actividades en inglés, responde a la demanda reflejada en las encuestas que en cada periodo de inscripción realiza el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. En los datos de la última campaña, en marzo de 2013, el 55% de los solicitantes de plaza en esa escuela manifiestan su preferencia por castellano con inglés. A ello se une que la oferta educativa en las etapas de Infantil y Primaria en el barrio de San Juan, tanto en centros públicos como concertados, incluye en su totalidad distintos modelos de tratamiento de aprendizaje de lenguas extranjeras, sobre todo, inglés.
Además de por la demanda y la zona, se ha elegido la escuela infantil Donibane porque es la que presenta un mayor número de vacantes en plantilla. El cambio a un nuevo modelo lingüístico con actividades en inglés supone modificar los requisitos de los puestos de la plantilla de la escuela, en concreto de la directora y de educadoras, estableciendo el conocimiento de inglés, nivel B1, como requisito para el personal. Esa modificación se aplicará de forma progresiva permitiendo la implantación, también progresiva, del nuevo modelo.
Al finalizar el curso, estarán vacantes el puesto de directora y de 6 de las 10 educadoras del centro. Una de las plazas de educadora que queda vacante en junio por jubilación será sacada a provisión ya con el requisito del nivel de inglés para que, una vez empiece el curso 2014 – 2015, se pueda a atender a los dos grupos de lactantes con el nuevo modelo. Al inicio del curso 2015 – 2016 se implantarían todos los puestos de la plantilla restantes con el perfil del nuevo modelo con personal que cumpla el requisito del nivel B1 a fecha 30 de junio del año que viene. El personal funcionario que no cumpla ese requisito de conocimiento de inglés será asignado a vacantes de escuelas que no exijan ese nivel.