Estudiosos, investigadores, asociaciones y fundaciones, entre otros, abordarán la oportunidad que este patrimonio supone para las ciudades
Entre el 15 y el 17 de octubre Pamplona será sede de un debate en el que habrá representación de 21 países y en el que se combinarán ponencias magistrales (6), mesas redondas (6) y comunicaciones de investigadores (53). Los participantes podrán, además, conocer espacios emblemáticos de la ciudad, como el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona o la Ciudadela.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el gerente de Consistorio y coordinador del proyecto FORTIUS, José Vicente Valdenebro, han presentado esta mañana los ponentes y contenidos de una cita científica que pretende, además, servir de espacio de networking en el que se procederá a la divulgación y análisis de buenas prácticas con personas e instituciones que tienen las mismas oportunidades que Pamplona de convertir construcciones defensivas, a menudo olvidadas y descuidadas, en focos dinamizadores de la vida de la ciudad.
Este congreso se realiza dentro del proyecto FORTIUS | Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, por lo que está subvencionado por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).
Un amplio espectro de puntos de vista
Entre las autoridades científicas que estarán presentes está ya confirmada la participación de seis ponentes principales: Milagros Flores (presidenta de ICOFORT), William Clements (presidente del Fortress Study Group), Hans Rudolf Neumann (Vicepresidente ECCOFORT) y Peter Ros (director del Proyecto AT FUERTE), Tamara Blanes (ICOFORT Cuba) y Nicolas Faucherre (profesor de la Universidad de Marsella, Francia). Todos ellos conocen la primera mano el resultado ventajoso para las ciudades que puede tener la apuesta sobre el patrimonio fortificado como resultado de su restauración y de la incorporación de mejoras funcionales en materia de vivienda, dotaciones y accesibilidad.
Entre las instituciones, fundaciones o universidades con representantes en las seis mesas redondas del congreso estarán la Federación Internacional de Arquitectos paisajistas, ICOMOS, ICOFORT, ECCOFORT, el Plan Nacional de Arquitectura defensiva del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Fortress Study Group, Arma Plaza Fundazioa, Les Fortaleses Catalanes, Hispania Nostra, Fundación Hospital Isla del Rey (Menorca), Asociación Española de Amigos de los Castillos o Asociación Nationale des Villes et Pays d’Art et d’Histoire y Villes et à secteurs Sauvegardés protegidos, entre otros.
Las cifras del encuentro se siguen desgranando en 93 inscritos (de Alemania, Argelia, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Serbia, Turquía, etc.); 42 ponentes y 15 integrantes de los comités Científico y Técnico del congreso. En estos tres días, presentarán en varias sesiones simultáneas de 90 minutos, se presentarán 53 ponencias científicas, las aprobadas tras su revisión por los expertos que integran el Comité Científico del congreso.
Un análisis de oportunidades y fortalezas
En el congreso se abordarán contenidos que van desde las metodologías de restauración y conservación hasta el impacto económico y social de la conservación o la oportunidad que representan los monumentos militares en diferentes sectores de las ciudades como son el turístico y socio-cultural.
Los ejes conductores del análisis serán tres, coincidiendo con cada una de las jornadas: “El monumento militar” (conservación y restauración, planes de gestión y gobernanza, seguridad y accesibilidad); “El monumento y su escala urbana” (reutilización de las fortificaciones y sostenibilidad social y económica, paisajismo, mantenimiento y ordenación del territorio en torno al patrimonio militar) y “El monumento como oportunidad” (financiación, trabajo de fundaciones y voluntariado, comunicación, marketing y branding y valorización educativa, cultural y turística).
El programa de actividades previstas, a falta de los últimos retoques, puede visitarse en http://congress.fortiuspamplonabayonne.eu/es/. Habrá un espacio especial en este encuentro para lo relativo a la cooperación entre diferentes ciudades y países en el ámbito del Patrimonio Fortificado, del que es ejemplo del proyecto Fortius. Este proyecto de trabajo, integrado por Pamplona y Bayona, está siendo una oportunidad de compartir conocimientos y experiencias y emprender acciones conjuntas de valorización y promoción destinadas a amplificar el potencial de su patrimonio. Los participantes tendrán un programa de visitas en el que, además de recorridos generales a la ciudad, contempla la visita a espacios fortificados emblemáticos como son la Ciudadela, el conjunto de murallas y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.