Es la propuesta contra el DCA infantil de la Asociación Hiru Hamabi-3/12, el Ayuntamiento de Pamplona y la DGT, en la Semana de la Movilidad
Pero no sólo es una cuestión de infraestructuras, sino también de conductas que tienen incidencia, no solo en el comportamiento social, sino también y muy directamente, en la salud. Esta mañana el concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, la citada Arantza Gambra y Yolanda Fonseca, de la Asociación Hiru Hamabi-3/12 contra el Daño Cerebral Adquirido (DCA) en menores, han recalcado en un acto público, en el marco de la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, la importancia de que los ciclistas, especialmente los menos de 16 años, cumplan la norma y lleven el casco cuando vayan en bici.
‘No sin mi casco’ es el lema de la campaña que lanza ahora esta asociación, la única de España que se dedica al DCA Infantil, acompañada por ADACEN, asociación que trabaja en este ámbito en adultos. Hiru Hamabi-3/12 maneja datos como que los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son la primera causa de mortalidad infantil y en adultos jóvenes en España, y originan el 40% de las grandes discapacidades. El TCE es hoy el 80% de la patología traumática infantil por ello, que los menores se pongan el casco es pues un gesto que puede salvarles la vida o impedir serias lesiones cerebrales, una asignatura del ámbito de la Educación Vial y una forma de conseguir en el futuro adultos más sensibilizados.
El acto ha estado acompañado por la instalación de un circuito vial gratuito de bicicletas para los más pequeños que durará todo el día y culminará con el sorteo de una bicicleta y algunos cascos. La campaña se difundirá en chapas, pegatinas y camisetas que han sido realizadas en el tajo de Serigrafía y Encuadernación, del Programa de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona.
De recomendación a exigencia en los niños
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece que los menores de 16 años, tanto conductores como ocupantes de bicicletas o ciclos, deben llevar casco sea cual sea la vía por la que circulen. La DGT recuerda que también fueron en su momento polémicas otras medidas de seguridad como los sistemas de retención infantil o los cinturones del coche, que hoy nadie cuestiona y la OMS reconoce como los inventos que más vidas han salvado.
El Consistorio, apoya esta medida hace años desde el ámbito de la concienciación. Este mensaje de autoprotección se difunde anualmente a cientos de chavales a través de las charlas a estudiantes de la unidad de Educación Vial de Policía Municipal, mucho antes de que el uso del casco en menores de 16 fuera obligatorio. Las patrullas policiales, además, reparten desde 2012 entre los ciclistas de cualquier edad el folleto ‘En bici muévete seguro’ que recoge el uso del casco como recomendación, también para adultos (http://www.pamplona.es/verDocumento/verdocumento.aspx?idDoc=406673).
El objetivo del Marco Estratégico de la Unión Europea 2011-2020 tiene como objetivo establecido registrar 0 fallecidos en accidentes en el tramo de edad 0-14 pero Hiru Hamabi con la campaña ‘No sin mi casco’ pretende, además, que la sociedad se conciencie de que más allá de los fallecimientos, hay otros problemas importante vinculados a la no utilización del casco.
Un problema que se presenta al salir del hospital
El traumatismo craneoencefálico que supone entre el 3 y 6% de todas las urgencias de los hospitales pediátricos españoles, es una de las causas más frecuentes del daño cerebral adquirido en menores. Según la experiencia de ADACEN en el ámbito de los adultos la mayoría de quienes se acercan a la asociación por soportar un daño cerebral sobrevenido en su infancia refieren como causa un accidente de tráfico en bicicleta. Las consecuencias de estos accidentes, en muchos casos, se ha prolongado en el tiempo con gran impacto en el desarrollo de su vida diaria.
El año 2005, el Defensor del Pueblo hizo un estudio sobre la situación del DCA en España en el que se constataba que no había una red de recursos sanitarios y sociales para el abordaje integral del DCA y que los pacientes de este tipo de lesión cerebral requerían un intenso y exhaustivo proceso de rehabilitación para la recuperación de sus capacidades, siendo para ello fundamental el inicio precoz de la rehabilitación y que los sistemas sanitarios dispusiesen de unidades específicas para abordar el problema de forma integral y a través de equipos multidisciplinares.
Hiru Hamabi-3/12, que próximamente cumplirá un año de funcionamiento, centra su acción en el daño cerebral sobrevenido en el colectivo infantil. La asociación considera que en el ámbito de los menores todo ello sigue pendiente y considera que una vez superada la fase aguda de UCI/hospitalización, la neurorehabilitación en menores es muchas veces insuficiente e incompleta y el apoyo psicológico y social a las familias inexistente. Modificar esa situación fue el origen de la asociación que, con campañas como la presentada hoy, también pretende concienciar para prevenir el daño en esos tramos de edad.
Los ciclistas y la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
- El objetivo que reclama la norma es aumentar la seguridad y protección de todos los usuarios de la vía, en especial de los más débiles.
Los ciclistas deben cumplir como cualquier otro conductor con todas las normas de tráfico: prohibido hablar por el móvil, llevar auriculares puestos, prohibido consumo de alcohol y drogas, obligación de someterse al test de alcoholemia, etc.
Normas referidas a la bici
- Al adelantar a un ciclista el vehículo deberá guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros, y podrá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario
- Está prohibido adelantar a un ciclista si la maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen tanto en el mismo sentido, como en el sentido contrario al vehículo que se va adelantar
- Se debe aminorar la velocidad (la bici es muy vulnerable y el chasis es el cuerpo del ciclista)
- Los ciclistas están obligados a dejar ellos mismos una separación de 1,5m. cuando adelanten a otro vehículo y a señalizar cada maniobra (izquierda derecha o frenado)
- Por su propia seguridad, deberán hacerse ver con la utilización de prendas reflectantes, catadióptricos y luces
- Podrán ir por las aceras allí donde esté permitido por las ordenanzas municipales, pero a una velocidad que no supere los 10km/h y siempre, siempre, respetando al peatón que es quién tiene preferencia
- La obligatoriedad del uso del casco en menores de 16 años, tanto como conductores como ocupantes de bicicletas o ciclos, independientemente de la vía por la que circulen
Otras medidas complementarias
- El casco es una medida de seguridad pasiva, pero también hay medidas que ayudan a prevenir los accidentes, tales como elementos reflectantes o correcto mantenimiento de la bicicleta
- Por parte de los organismos públicos está el diseño, apoyo y fomento de los carriles bici, la educación vial y equilibrar la circulación en bicicleta con otras formas de movilidad, como por ejemplo, la ya aprobada reducción del límite de velocidad en determinadas vías urbanas. La limitación de la velocidad del tráfico a 30 y 20 Km. por hora en zonas el casco urbano reduce la gravedad de los siniestros (a esa velocidad los daños son menores)
Deja un comentario