El alcalde de Pamplona recibe a Hiru Hamabi, la única asociación de España que trabaja menores afectados por daño cerebral adquirido tras el nacimiento (DCA)  

Home Ayto Pamplona El alcalde de Pamplona recibe a Hiru Hamabi, la única asociación de España que trabaja menores afectados por daño cerebral adquirido tras el nacimiento (DCA)  

La asociación presentará una campaña para el uso del casco en menores de 16 años, este sábado, durante la Semana de la Movilidad

hiru_hamabi_recepcion_camiseta

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido esta mañana en su despacho de la Casa Consistorial a representantes de la Asociación Hiru Hamabi- 3/12 de Daño Cerebral Adquirido  (DCA) Infantil, la única a nivel nacional que aglutina a familias con este problema y que, además, está radicada en Pamplona.

Los representantes de la asociación Yolanda Fonseca, presidenta, y María Ayesa, trabajadora social y vocal, han querido trasladar de primera mano al alcalde la ciudad la importante labor que resta por hacer en apoyo de las familias con menores afectados por DCA. Según datos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra sólo en la Comunidad Foral el curso pasado había 28 niños escolarizados que tenían DCA. Desde el punto de vista sanitario, y según una encuesta en 11 centros de salud de la Red de Atención Primaria, el pasado año en Pamplona y comarca había 12 menores atendidos por daño cerebral adquirido con seguimiento periódico. La información sobre la incidencia de esta trastorno es difícil de recabar por la especial protección normativa a los datos relacionados con menores.

Fonseca en ese mismo acto ha agradecido al Ayuntamiento la inclusión de la asociación en las actividades programadas por el Consistorio por la Semana de la Movilidad a la que Hiru Hamabi acude con una campaña informativa sobre el uso del casco en menores de 16 años, no sólo en el ámbito de la bicicleta, sino para la realización de cualquier deporte del que puedan derivarse traumatismos craneales, primera causa de DCA infantil. En el transcurso del encuentro los representantes de Hiru Hamabi- 3/12 han entregado a Maya una camiseta con el lema de la campaña “No Sin Mi Casco / Nire Kaskorik Gabe, EZ!”.

Los retos sanitarios y educativos del daño cerebral en menores

Hiru Hamabi- 3/12 (http://www.hiruhamabi.org/) cumplirá un año de andadura el próximo noviembre. En estos momentos aglutina 8 familias de distintas procedencias y es la primera asociación que trata de informar, sensibilizar y lograr un protocolo con la Administración que establezca recursos para el DCA en menores de 16 años en España. Su fin: trabajar para que el proceso de aprendizaje y la socialización de los niños afectados resulte lo más fácil y gratificante posible y alcance su mayor nivel.

El daño cerebral adquirido es la causa más común de discapacidad en la infancia. Se calcula que, en Gran Bretaña por ejemplo, cada 30 minutos un menor sufre una lesión con daño cerebral que afectará a su proceso aprendizaje y desarrollo. Un niño, nacido sano, a lo largo de su infancia tiene múltiples posibilidades de padecerlo: accidentes de tráfico, caídas, o enfermedades con base neurológica, ictus, tumores cerebrales, meningitis, encefalitis.

Cuando un niño que ha sufrido un accidente o una enfermedad sale del peligro, su entorno respira tranquilo y en la gran mayoría de los casos no es consciente de que, aunque el menor ya no parece físicamente afectado, su vida y la de quienes le rodean han cambiado para siempre. El cerebro infantil está en formación y por eso sólo conforme el niño va cubriendo etapas de desarrollo, que a su vez activan las diversas áreas cerebrales, se van viendo de forma real las necesidades y carencias en su proceso personal.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado