La ejecución de los proyectos redactados por el equipo ganador está inicialmente valorada en 1,1 millones de euros, con financiación de la UE
El procedimiento elegido para la licitación es abierto y por un umbral inferior al comunitario y próximamente se publicará en el Portal de Contratación de Navarra. Las propuestas deberán presentarse en 18 días, a contar desde el siguiente a la publicación, en cualquiera de los registros municipales y otros previstos por la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.
Esta pasarela permeará el meandro fluvial al tránsito peatonal para comunicar los barrios del entorno del meandro (Rochapea, Chantrea…) con el Casco Antiguo, y permitirá el disfrute ciudadano de la nueva urbanización del Parque de Aranzadi y del Parque Fluvial, y el mejor acceso al patrimonio fortificado. Es, además, un elemento que incrementará la accesibilidad en la ciudad. La actuación se encuentra dentro de las previstas por el Programa Operativo Fondo de Cohesión 2007-2013, por lo que la UE se hará cargo de un 80% de los costes que, inicialmente, esta previsto que sean de 1,1 millones de euros.
Dos brazos ortogonales y contrapuestos
‘L Mental’propone dos brazos ortogonales y contrapuestos que se articulan en forma de ‘L’, uno de hormigón paralelo al curso del río, ubicado en una zona inundable, y el otro –en acero cortén granallado- que vuela sobre el cauce y se configura como una pasarla recta y horizontal que hará de puente entre dos realidades: la ciudad y el parque.
La parte de hormigón tendrá luminarias empotradas en el suelo y barandilla de acero galvanizado y resolverá el desnivel existente con una pendiente no superior al 6%. La parte de acero salvará una luz de 35 metros sin apoyos intermedios y permitirá la visión del río y de las copas de los árboles de las riberas. Será una viga perforada con sección de doble “T” con pavimento metálico antideslizante. Los propios cantos de la viga harán de barandilla y la iluminación se proyecta mediante lámparas LED de bajo consumo alojadas en cilindros de metacrilato ubicados en los laterales de la pasarela
El embarque se realizará en el encuentro entre las calles Errotazar y Ansoain, un nudo de tráfico rodado y con flujos peatonales y ciclables importantes, donde la acera es especialmente ancha (4 metros). El desembarque se ubicará en el extremo Oeste de la plaza de los Manzanos, en el cruce con el paseo perimetral del parque de Aranzadi y uno de los extremos de la zona de huertas sociales. El desnivel que salvará la infraestructura será de 2,1 metros.
Casetas modulares para las huertas de ocio
La segunda parte del proceso consitirá en la construcción de las 60 casetas de aperos del anillo exterior del meandro que darán servicio a las huertas sociales y a las que se podrá acceder directamente desde el punto de desembarque de la pasarela. La idea es que el material sea policarbonato (estampa ligera y translúcida) con puertas de acceso metálicas, siguiendo la tipología de los invernaderos buscando una afección paisajística mínima
Lo diseñado es un pabellón tipo, capaz de agrupar distintas unidades de trasteros, al que se accede a través de una rampa y en el que, a los lados de un pasillo central, se agruparán trasteros de unos 5 m2 útiles. Dispondrán de espacios de fregadero y de un trastero común para elementos de uso colectivo. Lo previsto son tres pabellones, uno en la plaza de los Albaricoques (16 unidades) y dos en la plaza de los Cerezos (22+22).
Cuadro de superficies generales
Pasarela peatonal
- Brazo metálico 127,60 m2
- Brazo hormigón 143,65 m2
- Total superficie construida 271,25 m2
Casetas de aperos
- Plaza de los Albaricoques 125,55 m2
- Plaza de los Cerezos 170,80 m2
- Total superficie construida 467,15 m2
- Superficie útil trastero de aperos común 04,75 m2
Total superficie de urbanización 292 m2
Deja un comentario