El sector público local del Ayuntamiento de Pamplona cierra el año 2013 con superávit presupuestario

Home Ayto Pamplona El sector público local del Ayuntamiento de Pamplona cierra el año 2013 con superávit presupuestario

El pago a proveedores se realizó el pasado año en un plazo medio de 42,5 días

Ayto_Pamplona

El sector público local del Ayuntamiento de Pamplona, que conforman el  propio Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo, Escuelas Infantiles, Pamplona Centro Histórico, ASIMEC, ANIMSA y la Fundación Teatro Gayarre, ha cerrado 2013 con un superávit presupuestario de 153.946 euros, a pesar de la realización, por la Gerencia de Urbanismo, de gastos financiados con Remanente de Tesorería Afectado por importe total de 7,2 millones de euros. A final de 2013 existe un remanente de tesorería para gastos generales consolidado de 6,9 millones de euros.

La concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde, y la directora de Hacienda, Nuria Larráyoz, han expuesto esta mañana en la Comisión Especial de Cuentas los datos de la Cuenta General del Ayuntamiento de Pamplona del ejercicio 2013. La ejecución del ejercicio del año pasado ha estado marcada, al igual que el ejercido anterior de 2012 por la prórroga presupuestaria en las cuentas municipales, la aplicación de los principios y criterios de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y la continuidad de las medidas de control de la eficiencia en la utilización de los recursos públicos. El Consistorio paga a sus proveedores en un plazo medio de 42,5 días.

La Cuenta General del Ayuntamiento de Pamplona del ejercicio 2013 incluye las cuentas del propio Ayuntamiento, de sus organismos autónomos Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles, así como de las sociedades íntegramente participadas por el Consistorio como Comiruña, Pamplona Centro Histórico y ASIMEC. El expediente tiene también como anexos las cuentas de las sociedades Mercairuña y ANIMSA, en cuyo capital el Ayuntamiento participa mayoritariamente, y de las fundaciones Teatro Gayarre y Casa de Misericordia. Todos los informes de auditorías de las cuentas de las entidades y sociedades incluyen opiniones favorables sobre las propias cuentas y se informa favorablemente sobre el cumplimiento de la legalidad en la gestión.

El endeudamiento en términos de ley de estabilidad del sector público local del Ayuntamiento de Pamplona es de 109,9 millones de euros. Esa deuda viva corresponde a un 59 % del total de ingresos corrientes consolidados presupuestarios, cuando el máximo legal es del 110%.

Remanente de tesorería positivo

El Ayuntamiento de Pamplona ha liquidado su presupuesto con un remanente de tesorería positivo de casi 1,3 millones de euros. El control del gasto de funcionamiento en partidas como personal, compras de bienes y servicios y subvenciones corrientes ha permitido su reducción en unos 11 millones de euros desde 2011. El ahorro bruto del Ayuntamiento de Pamplona ha sido de 18,7 millones, lo que supone un 10,4% de los ingresos corrientes. El ahorro neto, por su parte, ha sido de 9,8 millones de euros.

Las inversiones ejecutadas han ascendido a 16,7 millones de euros (28,4 millones a nivel consolidado). Entre ellas se encuentran los parques de Aranzadi y Trinitarios (con financiación europea), actuaciones del Plan de Vivienda en el Casco Antiguo, la finalización de las obras del ascensor de Echavacoiz, la construcción del club de jubilados del barrio de la Chantrea, renovación de pavimentos en distintas zonas de la ciudad, reformas en colegios o la restauración del baluarte del Labrit (con financiación europea dentro del proyecto Fortius).

Los ingresos corrientes han sido de 179,1 millones de euros (186,2 millones de euros consolidados del sector público local). Ese nivel de ingresos, su estabilidad en los últimos ejercicios y las medidas de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos han permitido una gestión de los pagos sin tensiones de tesorería y sin tener que recurrir a mecanismos de financiación extraordinarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado