Condestable acoge este mes una muestra de casi medio centenar de instantáneas de cinco autores, que recoge su experiencia en fotografía creativa

Home Ayto Pamplona Condestable acoge este mes una muestra de casi medio centenar de instantáneas de cinco autores, que recoge su experiencia en fotografía creativa

La exposición ‘In-quietud -> A-sombro’ exhibe voces personales que surgen de un proceso de reflexión grupal y el aprendizaje colaborativo

Civivox Condestable acoge desde este tarde la muestra colectiva de fotografía ‘In-quietud -> A-sombro’, una exposición de los trabajos gestados en el primer semestre de este año por cinco fotógrafos, con el enfoque de obtener un trabajo personal a través de la reflexión en grupo. Esta mañana han presentado públicamente la muestra el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso y el fotógrafo Blas Campos, comisario de la exposición y organizador del taller de fotografía creativa Bidari, entorno del que surgen las obras de esta muestra.

Los autores de las instantáneas son Aitzol De Carlos, Álvaro Martínez, Ana Araujo, Lucía Lapoza y Ricardo Spilborg. Todos han trabajado dentro del taller bajo la premisa que la voz personal se puede ver potenciada por el proceso de reflexión grupal y el aprendizaje colaborativo de estrategias. De este forma el título de la muestra hace referencia a la sorpresa que inevitablemente produce el descubrimiento creativo y que genera preguntas a la que cada autor debe contestar.

La muestra, que recoge aproximadamente medio centenar de obras de tamaños diversos, estará colgada en la primera planta de Civivox Condestable entre el 1 y el 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Perfiles inquietos e interesados en el aprendizaje

Los cinco autores de la muestra que se abre hoy mantienen trayectorias y perfiles diferentes, aunque en un estado permanente de aprendizaje; de hecho casi todos tienen alguna relación profesional con la docencia en sentido amplio.

Aitzol De Carlos, Pamplona, 1959, es Socio de la A.F.C.N. (Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra). Comenzó en la fotografía a los 17 años, momento en el que emprendió un camino autodidacta que califica como “abierto”. Para él la fotografía es “un camino personal, una experiencia de intuiciones, de colores, de luces y de sombras, un intercambio de energía con las personas y el mundo que me rodea”.

Álvaro Martínez (Bilbao, 1956) vive y trabaja en Pamplona desde el año 1981. Pedagogo y sociólogo, es autodidacta en el campo de la fotografía, en el que se inició a los 15 años. Se define como “Fotógrafo accidental” y ha transitado del mundo de la fotografía analógica (blanco y negro, diapositiva) y el revelado en laboratorio, al más reciente entorno de la fotografía digital y el procesado mediante software, en un viaje de acercamiento al complejo mundo de la luz y sus manifestaciones. Quizá por ello está especializado en fotografía de paisaje y arquitectura urbana y rural.

Ana Araujo es Maestra de Educación Infantil y explica que su experiencia con la fotografía “está ligada a la documentación que hago en la escuela, que después presentamos a las familias”. Lucía Lapoza, también de profesión maestra, es socia de la AFCN y declara una “relación estable con la fotografía”. Finalmente, Ricardo Spilborghs (São Paulo – Brasil-, 1953), nació en la Rua Pamplona, hijo de madre inmigrante y padre migrante. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales se asentó en Pamplona en 1992. Es miembro fundador de la asociación ‘Alter Nativas iniciativas interculturales’ que trabaja sobre arte y educación. Fotógrafo ocasional, sus fotografías han sido utilizadas como portadas, de dípticos o carteles.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado